sábado, 23 de mayo de 2015

proyecto de investigacion Bimbo





                                                     Grupo Bimbo
Objetivo y Meta de la Cadena de Suministro

.A continuación se dará a conocer los 7 objetivos y metas de la cadena de suministro de GRUPO BIMBO: 1. La Cadena de Suministro de GRUPO BIMBO es rentable, esto es, debe buscar que las operaciones mantengan costos acorde a lo presupuestado y a la vez, se busquen ahorros sostenibles en el largo plazo más que procurar ahorros puntuales que solo beneficien a una parte de la cadena y solo por una sola vez.2. Se debe buscar la especialización, aquí es importante contar con expertos (de preferencia globales) en cada tramo de la cadena, por ejemplo, si mis operaciones son débiles en el manejo de almacenes, buscar al experto en ese tema y asignarle esa responsabilidad o aprender de ellos para hacer de ese eslabón una operación robusta yrentable.3. La Cadena de Suministro debe ser sensible a los cambios que ocurren en el mercado, y debe adaptarse rápidamente a esos cambios, buscando en todo momento satisfacer de manera constante las necesidades que los consumidores demandan delos productos o servicios que adquieren.4. Debe tener visibilidad sobre lo que ocurre en todo momento dentro de sus procesos, desde que el cliente coloca su orden, cuando ésta es manufacturada y embarcada y en general debe poseer cuanta información sea necesaria para no perder de vista lo que ocurre en las operaciones a lo largo de toda la Cadena.5. Debe buscar su integridad, es decir, buscar unir el todo en un solo concepto deficiencia en el desempeño de la cadena de suministro, no sesgar ni tratar a los diferentes eslabones de manera aislada sino integrarlos y buscar la seguridad en todos sus procesos correlacionados, seguridad en su manejo, en la calidad y precisión de la información que fluye en todos sus canales.6. La Cadena de Suministro de GRUPO BIMBO de facultar a los diferentes proveedores para tomar decisiones y puedan cumplir con el desempeño y los resultados presupuestados. A cada proveedor se le deben hacer ver los beneficios y las consecuencias al alcanzar o no los objetivos programados y deben proporcionárseles los elementos de autogestión necesarios para alcanzar esosresultados.7. La Cadena de Suministro de GRUPO BIMBO debe ser sustentable, hoy en día el cambio climático y la racionalización de los recursos naturales comienza a tornarse en un problema de carácter mundial, donde se busca proteger y conservar el entorno en el
            Que se desarrollan las operaciones, por lo que se deben proponer acciones ―verdes que contribuyan a proteger el medio ambiente.

ORGANIGRAMA

Si realizáramos un organigrama de grupo Bimbo como tal sería un poco extenso ya que tendríamos que incluir a todo el conjunto de franquicias y de estas sacarlos niveles respectivos de cada una de ellas, en este caso solo explicaremos el organigrama de Bimbo, tiene 6 estratos en donde el nivel más alto lo ocupa el presidente del consejo de administración, seguido por el director general de Grupo Bimbo, y basado a Bimbo como empresa se encuentra el director general de Bimbo, seguido de seis directores: Director General (cuenta con un Director Comercial y este cuenta con cuatro Gerentes de Ventas), Director Nacional de Operaciones (cuenta con un Director de Operaciones y este con cinco Gerentes distintos), Director Nacional de Servicios (cuenta con un Director de Análisis y Control y este a su vez con dos Gerentes de Análisis) , Director Nacional de Administración y Finanzas, Director Nacional Personal y Relaciones (cuenta con un Gerente de personal) y el Director Nacional de Auditoria Operacional.
El organigrama aplicado por grupo Bimbo y por Bimbo (empresa) es de diseño vertical, utilizando la jerarquía (división por niveles y la relación que tienen entre ellos), en cuanto al concepto basado en el tramo de control debido a que existen niveles, unos empleados depende de otros en este caso los Gerentes dependen de un Director y este Director a su vez depende de un Director Nacional y estos Directores dependen del Director General de Bimbo, este le rinde cuentas al Director General de Grupo Bimbo y este al consejo de Administración. Cada director es responsable del desempeño de sus gerentes o directores a cargo también el director de cada departamento tiene la autoridad de indicar a los niveles más bajos, lo que deben de hacer y cómo hacerlo, pero al final le tienen que rendir cuentas de lo realizado a su superior en mando. En la imagen presentada en este organigrama corresponde a Daniel Servirte el Director General de Grupo Bimbo. La otra imagen es de los representantes del mismo Grupo Bimbo. Este organigrama presentado es utilizado como una comparación con el que Grupo Bimbo presenta, tiene un diseño vertical pero con un numero de niveles jerárquicos de seis a diferencia del anterior este solo se enfoca de manera general a la empresa FEDEX KINKO’S y cuenta solo con dos departamentos delos cuales se desprenden otros, del departamento de marketing son el Gerente de Operaciones, Director de Operaciones, Gerente de distrito y las diversas sucursales , del departamento de ventas son los Directores de Ventas y los Gerentes Consultores. Bimbo utiliza un sistema de integración mecanicista debido a que la alta gerencia descompone sus actividades en tareas separadas esto es en los diversos departamentos, sus tareas son muy especializadas por ejemplo una persona de control de calidad no se va a encargar de la publicidad del producto o del área de finanzas, los diversos departamentos cuentan con reglas y normas muy marcadas pues eso es lo que hizo y hace que grupo Bimbo cuente con la certificación ISO (internacional organización Estandarización)la cual sirve para garantizar el control de calidad de la empresa un ejemplo claro es que en el área de producción utilizan ropa adecuada al departamento para mantener una buena higiene, los repartidores cuentan con un uniforme para darle una mejor presentación a la empresa, además de que de acuerdo con su organigrama la empresa tiene una comunicación y una toma de decisiones vertical esto es del nivel más alto hacia el nivel más bajo, esto también hace referencia a que prende cuenta con un nivel jerárquico muy marcado. Las imágenes presentadas muestran los uniformes que utilizan en ciertas áreas, y los departamentos con los que se cuenta.
La interdependencia es la manera de coordinar a diferentes individuos y unidades, de acuerdo con la integración por medio de distintos tipos de interdependencia Grupo Bimbo cuenta con los tres: la combinada, secuencial y la recíproca. La interdependencia combinada se manifiesta cuando cada departamento trabaja de manera independiente, pero que al final es por una meta en común, esto es del departamento de producción realiza el producto, mientras que el de publicidad lo da a conocer y lo promociona y el de ventas lo distribuye en diversos lugares. Se podría entender como las 4P (PPPP) producto, precio, publicidad y plaza, estas cuatro P al final dan como resultado que la gente conozca y consuma el producto, para la empresa implica el obtener ganancias y hacerse de otro producto conocido en el mercado. Las imágenes presentadas muestran el trabajo de uno de los departamentos en este caso el de producción. La Información y de tareas esto es que el producto del departamento A es el insumo de departamento B y el producto del departamento B se convierte en el insumo del departamento C, así sucesivamente, se podría decir que en esta interdependencia el orden de los factores si altera el producto ya que no puedes pasar del paso 1 al 3 sin antes haber pasado por el 2 ya que implicaría un descontrol en la producción. En las imágenes mostramos que para tener un producto en nuestras manos este tuvo que haber pasado por una secuencia de pasos, primero la materia prima se encontraba en almacén y era llevada al área de transformación una vez que se tenía el producto este se pasaba por control de calidad y se empaquetaba, el producto final era llevado a un almacén de donde se extraía lo que se iba a distribuir los proveedores llevaban el producto a tiendas de autoservicio o tienditas y es donde nosotros adquirimos el producto final, todos estos pasos llevan un proceso ordenado. La interdependencia reciproca se muestra en el momento que cada departamento, unidad o individuo tiene una comunicación para llegar a una meta deseada, por ejemplo el área de abastecimiento tiene que tener una lista de los materiales con los que cuenta en el almacén de materias primas si le falta o resobra algo tiene que darlo a conocer al departamento de compras junto con una requisición de compra para así surtirse de más material esto es para poder producir más en tiempo y forma. La comunicación que muestran entre estos departamentos implica el cumplir con una meta y el generar la menor cantidad de mermas posibles, así como mantenerla calidad de sus productos.


 Inicios del Grupo Bimbo
Lo que comenzó como una modesta panadería en la ciudad de México ha crecido hasta convertirse en un imperio multinacional de productos horneados, que posee 29 mil camiones y realiza operaciones en 13 países. 

Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918, graduado como Contador Público en la UNAM, es ampliamente reconocido como uno de los hombres de negocios más importantes de México, y su opinión en todos los rubros, desde política energética hasta ética, interesa tanto a individuos como a agrupaciones industriales. 

Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, y ellos están haciendo su parte al emplear a 74 mil personas. Desde que don Lorenzo y sus socios fundaron la compañía, Bimbo ha desarrollado las cien marcas que integran su cartera de productos. En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

 Grupo Bimbo y el desarrollo  sustentable
En relación con los desafíos del contexto de responsabilidad social, es importante mencionar que es política de Grupo Bimbo, conducir nuestras operaciones bajo un ambiente de control y de manera compatible con el medio ambiente, tomando en cuenta para ello, la integridad de los sistemas naturales, incluyendo: tierra, agua, aire y la biodiversidad.
Para coordinar los esfuerzos, existe un Comité Corporativo de Riesgos, que sesiona periódicamente y un Administrador Corporativo de Riesgos. La principal tarea de este Comité, es el seguimiento o reporte de los eventos extraordinarios que puedan afectar el funcionamiento de Grupo Bimbo.
La Administración de Riesgos es un sistema que integra procedimientos, prácticas y tecnologías que nos ayudan a identificar peligros, estimar contingencias, desarrollar sistemas de mitigación y ponerlos en práctica como medidas preventivas.
Los objetivos de la Administración de Riesgos incluyen tener una visión corporativa de los riesgos que asume Grupo Bimbo por desarrollar su negocio, identificar y vigilar los riesgos a los que la Compañía se expone. También deben de coordinar los esfuerzos dirigidos a la administración, mitigación o gestión de riesgos así como promover el entendimiento y administración de los riesgos en todos los niveles de la Empresa

Los factores del Grupo Bimbo

Entre los principales factores que determinaron el desempeño operativo y financiero de la Compañía en 2011, destacan los siguientes: •Una lenta recuperación en el consumo prevaleció durante todo el año, y a pesar de esto, la Compañía fue capaz de incrementar el volumen con crecimiento secuencial; sin embargo en Estados Unidos, los volúmenes siguieron siendo más bajos con respecto a 2010. •Implementamos incrementos de precios en todas las regiones en determinadas líneas de productos con la finalidad de contrarrestar el incremento en los costos de las materias primas. •En 2011, los precios de los insumos utilizados para la fabricación de nuestros productos fueron en promedio más altos que en 2010. A ello se sumó el aumento en los costos del combustible y la energía en los Estados Unidos, así como la devaluación del peso mexicano en relación con el dólar estadounidense en los últimos meses del año. •Continuamos invirtiendo en la expansión y penetración de mercado en Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente en la base manufacturera, nuevos clientes y rutas, y en la red de distribución. Los resultados de operación reflejan el impacto de estas inversiones. • El 5 de diciembre de 2011 concluimos la adquisición de Bimbo Iberia por un precio de compra de €115 millones; el 6 de noviembre, cerramos la adquisición de Earthgrains, el negocio de panificación fresca en Norteamérica de Sara Lee Corporation, por un valor de negocio de $749 millones de dólares, y el 19 de septiembre, dimos por concluida la adquisición de Fargo en Argentina. Si bien estas adquisiciones contribuyeron al incremento de las ventas, diluyeron la rentabilidad de operación en el caso de las adquisiciones realizadas en Estados Unidos y en la Península Ibérica. • Por primera vez, en 2011 consolidamos los resultados de operadores independientes (IOs, por sus siglas en inglés), que actúan en Estados Unidos como entidades legales. Previo a 2011 no se requería la consolidación, debido a que el impacto se consideraba irrelevante. Ahora, aunque la consolidación se refleja en todo el estado de resultados, la utilidad neta mayoritaria permanece sin cambio, ya que el efecto de los IOs se deduce como participación no controladora. Las ventas netas totalizaron $133,712 en 2011, lo que equivale a un incremento de 14.1% en relación con 2010. Esto se debió principalmente a los incrementos de precios implementados en todas las regiones y al aumento en los volúmenes de ventas en México y Latinoamérica, así como a las adquisiciones antes mencionadas. A continuación se detalla el crecimiento de las ventas netas por regiones: •En México se reportaron ventas por $64,368, lo que representa un aumento de 11.2%, atribuible al crecimiento de los volúmenes en varias categorías, junto con el efecto de las iniciativas de precios implementadas en el curso del año. • En Estados Unidos, las ventas netas se incrementaron 12.4%, a $53,810, debido a la adquisición de Sara Lee, a la consolidación de los IOs, al desempeño orgánico derivado de las alzas de precios a lo largo del año y, en menor medida, un tipo de cambio favorable en los últimos meses del año, lo que ayudó a contrarrestar la reducción en los volúmenes como resultado de un entorno adverso para el consumo. No obstante lo anterior, ciertas marcas, como Bimbo y Marinela, reportaron un incremento en los volúmenes de ventas entre un año y otro. • En Latinoamérica se registró un crecimiento de 30.7% en las ventas netas, para un total de $18,568. Lo anterior fue el resultado del buen desempeño de los volúmenes y de los incrementos de precios en toda región, lo que refleja una mayor penetración de mercado, sobre todo en Brasil, así como el efecto de la adquisición de Fargo. • En Iberia, las ventas netas correspondientes a 28 días de resultados o $393. Factores determinantes del desempeño Ventas Netas México Estados Unidos Latinoamérica (millones de pesos) 117,163 2010 133,712 2011 Ventas netas 2.8, 2.9, 3.8, 3.10, 3.11 GRI 35 Informe Anual Integrado 2011 GRUPO BIMBO Resultado Bruto En 2011, el resultado bruto consolidado sumó $68,457, lo que equivale a 10.7% más que en 2010, mientras que el margen bruto se contrajo 1.6 puntos porcentuales, a 51.2%. Esto se explica principalmente por el incremento en los costos de las materias primas en todas las regiones y por los gastos relacionados con la construcción y apertura de nuevas plantas de producción en Estados Unidos y Brasil. • En México, el margen bruto disminuyó 2.8 puntos porcentuales, para ubicarse en 53.2%, reflejando el incremento en los costos de las materias primas y, en menor grado, el impacto de la devaluación del peso en el cuarto trimestre. • En Estados Unidos, el margen fue de 49.9%, lo que significa una mejoría de 0.4 puntos porcentuales, debido a las iniciativas de precios, que ayudaron a contrarrestar el alza del costo promedio de las materias primas y los gastos relacionados con la construcción y apertura de una nueva planta de producción. • En Latinoamérica, el margen bruto se contrajo 1.5 puntos porcentuales, para un total de 39.0%. Este resultado obedece a costos de materias primas más altos y a la construcción y apertura de una nueva planta de producción en Brasil. Los gastos generales ascendieron a $57,306, un incremento de 13.6% en comparación con 2010. Sin embargo, como porcentaje de las ventas disminuyeron 20 puntos base, a 42.9%, como resultado de alcanzar mayores eficiencias de costos en todas las regiones. Esto contrarrestó las inversiones relacionadas con la expansión de la red de distribución en Estados Unidos y Latinoamérica, el impacto de la inflación sobre algunos costos, tales como el combustible en Estados Unidos, y la integración de las operaciones de Sara Lee en Estados Unidos y España, que tienen estructuras de gastos más elevados. 2010 2011 (millones de pesos) 61,846 68,457 Utilidad Bruta Sobre una base acumulada, la utilidad después de gastos generales registró $11,151, con una contracción de 1.4 puntos porcentuales en el margen, a 8.3%. México Estados Unidos (millones de pesos) 2010 2011 11,412 11,151 Utilidad después de gastos generales Utilidad después de Gastos Generales (% de ventas netas) 2010 201

Objetivos Generales del Grupo Bimbo

Dimensiones de la Logística de GRUPO BIMBO. Ü Cadena de Suministro. A continuación se dará a conocer la cadena de suministro de GRUPO BIMBO: Infraestructura Grupo Bimbo lo conforman 99 plantas, 4 asociadas y 3 comercializadoras. 39 de estas plantas se localizan en la República Mexicana. En cuanto a Latinoamérica, el Grupo tiene operaciones en 15 países, con 18plantas distribuidas en trece naciones. En Nicaragua y Honduras sólo hay comercializadoras. Para el caso de la Unión Americana, se cuenta con 13 plantas de panificación atortillasen Europa, el Grupo tiene presencia mediante una empresa dulcera llamada Park Lane en la República Checa y en Asia se encuentra Bimbo Beijing, China. Grupo Bimbo es una empresa global en panificación. En 2011, generó US$10,712 millones de dólares. Produce más de 10,000 productos bajo más de 103marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marínela,  Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle.Está integrado por 153 plantas (42 en México y 111 en el extranjero), 8Asociadas y 2 comercializadoras con más de 127,000 colaboradores, tiene presencia en 19 países del orbe: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 51,000 rutas, más de 2, 100,000 puntos de venta y más de 10,000productos. Desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO .En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de  panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009En 2010 Bimbo compró la división de pan del grupo estadounidense Sara Lee" por 959 millones de dólares". Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca "para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de   Europa de Este y Central" así como "una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales". En Septiembre del 2011, Grupo Bimbo compro la Compañía de AlimentosFargo,3en Argentina. El 10 de octubre de 2011 Grupo Bimbo cerró la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal por un valor de negocio de 115 millones de euros. Así el Grupo mexicano logra unificar la marca Bimbo que trabajaba de forma independiente en estos dos países.4 5Cuenta con múltiples proyectos de labor social en preservación ecológica, educativa, nutricional, y de bienestar comunitario
Objetivo   específicos

SEIS ESTRATEGIAS QUE SIN DUDA AYUDAN AL ÉXITO.

1.- Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla. En nuestra nota anterior sobre esta empresa, mencionábamos que “Bimbo escucha a los clientes”.  Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2.- Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen más de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3.- Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra. Durante 2007Bimbo crecía sus rutas de 31,900 (2006) a34, 600.
4.- Estrategia de Incremento de Márgenes“Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques;  buscando continuamente  mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5.- Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y  respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6.- Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.
El Reporte Anual 2007 de Bimbo es un documento que nos habla de una empresa con Visión; de una empresa con Coraje y ganas de seguir creciendo. Pero también nos habla del espíritu de superación constante, ambición y enfoque en el cliente, de todos los colaboradores de este exitoso grupo.



Objetivo Operativo

OSITO BIMBO
“Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”.
El nombre de "Bimbo" aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca.
Tiempo después, sabrían que en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. El señor Velasco le arregló la nariz y sus ojos. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.


Slogan del Grupo Bimbo


 “Con el cariño de siempre” de Bimbo

Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”


Psicología de colores de grupo Bimbo




Las  redes sociales como Twitter y  Facebook.



Análisis del mercado

La interdependencia es la manera de coordinar a diferentes individuos y unidades, de acuerdo con la integración por medio de distintos tipos de interdependencia Grupo Bimbo cuenta con los tres: la combinada, secuencial y la recíproca. La interdependencia combinada se manifiesta cuando cada departamento trabaja de manera independiente, pero que al final es por una meta en común, esto es del departamento de producción realiza el producto, mientras que el de publicidad lo da a conocer y lo promociona y el de ventas lo distribuye en diversos lugares. Se podría entender como las 4P (PPPP) producto, precio, publicidad y plaza, estas cuatro P al final dan como resultado que la gente conozca y consuma el producto, para la empresa implica el obtener ganancias y hacerse de otro producto conocido en el mercado. Las imágenes presentadas muestran el trabajo de uno de los departamentos en este caso el de producción. La Información y de tareas esto es que el producto del departamento A es el insumo de departamento B y el producto del departamento B se convierte en el insumo del departamento C, así sucesivamente, se podría decir que en esta interdependencia el orden de los factores si altera el producto ya que no puedes pasar del paso 1 al 3 sin antes haber pasado por el 2 ya que implicaría un descontrol en la producción. En las imágenes mostramos que para tener un producto en nuestras manos este tuvo que haber pasado por una secuencia de pasos, primero la materia prima se encontraba en almacén y era llevada al área de transformación una vez que se tenía el producto este se pasaba por control de calidad y se empaquetaba, el producto final era llevado a un almacén de donde se extraía lo que se iba a distribuir los proveedores llevaban el producto a tiendas de autoservicio o tienditas y es donde nosotros adquirimos el producto final, todos estos pasos llevan un proceso ordenado. La interdependencia reciproca se muestra en el momento que cada departamento, unidad o individuo tiene una comunicación para llegar a una meta deseada, por ejemplo el área de abastecimiento tiene que tener una lista de los materiales con los que cuenta en el almacén de materias primas si le falta o resobra algo tiene que darlo a conocer al departamento de compras junto con una requisición de compra para así surtirse de más material esto es para poder producir más en tiempo y forma. La comunicación que muestran entre estos departamentos implica el cumplir con una meta y el generar la menor cantidad de mermas posibles, así como mantenerla calidad de sus productos.
Competencia Más Cercana Directa Prácticamente Bimbo Compite con sus propias marcas y la competencia más cercana Directa es: Donde Marínela Tía Rosa Competencia indirecta La Competencia indirecta de Bimbo son todos aquellos negocios de la localidad que se enfocan en pastelillos, por ejemplo aquí en nuestra región algunos de ellos podría ser: Pastelería El Buen Pan Repostería Reyes Pastelería La Conquista Gimas Comecome se estimula La Competitividad Principalmente Bimbo Busca estimular la competitividad tomando en cuanta varios aspectos como por ejemplo, tener muy presente su misión pero sobre todo llevarla a cabo al igual que su visión, sus valores, principios, su código de Ética todo esto en conjunto hace que Bimbo Estimule su competitividad y así estar en la preferencia del consumidor siempre buscando tener lo que necesita y lo que busca, de esta manera posicionarse en la empresa de panificación más grande del país y la número uno. Innovación lo más Reciente Respecto a la innovación de publicidad Bimbo saco un nuevo comercial enfocado en el mundial donde hace publicidad al Pan Bimbo con el lema Haz Sándwich, donde busca llegar a los consumidores con algo especial como poner en el comercial a los jugadores de la selección mexicana. En lo que concierne al producto Bimbo ha innovado en algunos productos que a continuación se mencionan: Plus Vita Paraíso Bran Fruta Mango Chotis Belladonas Leche Negrito Línea De Productos Bimbo se encuentra dividido en cuatro organizaciones de productos: • Organización Bimbo.- Que tiene a su cargo las marcas Bimbo, Donde, Milpa Real y Tía Rosa, en su línea de productos frescos. • Organización Marínela.- Que maneja las líneas de pastelitos y galletas y es responsable de las marcas Marínela, Lara y galletas Tía Rosa. • Organización Rico lino, encargada de la línea de dulces y chocolates, bajo las marcas Rico lino y Candy Max. • Organización Barceló.-A cargo de la línea de Botanas. Competencia Más Nueva Hasta el momento no ha aparecido en si una competencia nueva que realmente se le compara a la empresa de Bimbo ya que es una empresa de panificación más importantes del mundo en cargada de fabricar, distribuir y comercializar productos alimenticios, las competencias que pueden surgir son los nuevos competidores que están apareciendo diariamente en las localidades, pero tomando en cuenta que ninguna que se le compare por su posición en el mercado. El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. ~ 21 ~
            Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos. La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo. ~ 22 ~
            Almacén de GRUPO BIMBO: Situación actual y descripción del almacén Para poder satisfacer la demanda y la calidad de los productos antes mencionados se requiere de una gran coordinación con todos los proveedores de materia prima. En el almacén existen más de 150 materias primas y alrededor de 80 diferentes envolturas. Esto hace que las programaciones sean complicadas, ya que los métodos de control de existencias son poco eficientes, pues se hacen las operaciones manualmente (inventarios físicos diarios y actualización del tarde). Se cuenta con 64 proveedores localizados en toda la República Mexicana. Algunos de éstos se encuentran en: Veracruz, México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Baja California, etc. Cabe mencionar que 51 proveedores, es decir, aproximadamente el 80% tienen sucursales o bodegas en el Distrito Federal, lo cual facilita la distribución de la materia prima. Aproximadamente 10 de los proveedores que surten al almacén distribuyen en base a una programación de pedidos. El resto de los proveedores surten de acuerdo a la programación diaria. El espacio con el que cuenta el almacén es reducido. Se tienen 22 andenes separados por un espacio de 8 cm. existen 6 pasillos de 80 cm. que separarlos andenes. En la figura se muestra gráficamente la distribución del almacén. Si se requiere acusar a los materiales que se encuentran al fondo de un andén es necesario extraer los materiales almacenados al frente con el montacargas o si la cantidad que se requiere es pequeña se extraen manualmente por cualquiera de los pasillos grandes 
            A.- Oficina del almacén de insumos H.- Fosa #2B.- Oficina del auxiliar del almacén I.- Fosa #3C.- Báscula J.- Fosa #4D.- Acceso a producción K.- Réinele.- Acceso a Cangre L.- Pasillo de acceso producción.- Acceso a almacén materia prima M.- Pesadores de panquelería- Fosa #1 N.- Pesadores de pan 1 y pan 21 al 22- Andenes de materia prima 37 y 38.- Cámaras derefrigeración23 al 28.- Silos de Harina 39 y 40.- Pasillo con materiaprima29 al 36.- Tanques de Aceites 1R a 5R.- Racks con materia prima ~ 24 ~
            Distribución de GRUPO BIMBO: Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con más de 80 plantas y 600 centros de distribución localizados estratégicamente en 18 países de América, Europa y Asia. La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución y comercialización de pan de caja, pan dulce, pastelería de tipo casero, galletas, barras de cereales, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida rápida, entre otros. La Compañía fabrica más de 5,000 productos a través de más de135 marcas de reconocido prestigio, entre las que destacan Bimbo, Marínela, Tía Rosa, Lara, El Globo, Oroweat, Mrs. Bardas, Barceló, Rico lino, Coronado, La Corona, Milpa Real, Derogar, Ideal, Plus Vita, Pullman, Nútrela y Monarca. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 35,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 98,000 colaboradores. Grupo Bimbo se encuentra organizado en dos divisiones: productos de panificación, y botana salada y confitería. Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; El Globo; BBU, que incorpora a las compañías operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne a todas las operaciones en Centro y Sudamérica. Por su parte, las operaciones de botana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barceló, S.A. de C.V. Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operaciones principales, los cuales prestan servicios a las compañías del Grupo. Por áreas geográficas, la Compañía opera en las siguientes regiones: México, EE.UU. Latinoamérica, Asia y Europa. Es importante mencionar que los resultados de las operaciones en Asia y Europa se encuentran consolidados en México. Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra BIMBO tiene operaciones de manufactura en México, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, la República Checa y China. Asimismo, cuenta con centro de distribución en Nicaragua

BIMBO UNA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES MÁS IMPORTANTES EN EL PAIS UTILIZA UN CANAL DE DISTRIBUCION NIVEL 5Fabricante Intermediario Mayorista Minoristas Detallistas Clientes Mayoristas Algunos de sus mayoristas más importantes son: Minoristas: Los minoristas son los comercios más pequeños y algunos ejemplos de minoristas de bimbo son: Oxxo La sevillana Tiendas el calvario etc.  

La Evolución de la Distribución en Bimbo La compañía surge en la Ciudad de México con la idea de cubrir un nicho de mercado partir de tres aspectos importantes: calidad en el producto, frescura del producto y precio accesible. Al poco tiempo de su aparición, Bimbo advirtió que su mercado potencial podía ser más grande y que debía ampliar su capacidad empresarial. En ese momento Bimbo toma la decisión de abarcar toda la República Mexicana. En un principio, se empezaron a cubrir algunas regiones del país cercanas a las fábricas que fueron surgiendo, con el fin de que el pilar de calidad del producto y de la frescura que ofrecemos no se deteriorara. Hoy podemos decir orgullosamente que llegamos a todo el territorio mexicano. Tenemos dos sistemas para la captación de nuevos clientes: 1) En todas nuestras envolturas contamos con un Lada 800 a través del cual recibimos solicitudes deservicio, tanto para clientes como para consumidores. 2) Nuestros jefes de ventas realizan aturullamientos que consisten en salir a la calle y ver qué nuevas oportunidades de ventas hay. Los Canales de Distribución y los Intermediarios Un canal de distribución es aquel que se encarga de desplazar los bienes y servicios de los productores a los consumidores. Mantener y actualizar la red de distribución de Grupo Bimbo, una de sus principales fortalezas, es vital para el negocio. Desde 860 centros de distribución se atiende a570, 000 clientes, mediante un parque vehicular de más de 23,600 unidades de reparto, que durante el 2001 recorrió el equivalente a 9,686 vueltas a la Tierra. Para promover la sinergia, el área de logística quedó dividida en una Dirección de Tráfico, que integra el despacho y los transportes, y otra de vehículos. Asimismo, la regionalización de las plantas y la optimización de líneas de producción condujo a un mejor aprovechamiento de las unidades de transporte, en particular las de gran tamaño, así como para hacer más productivas las rutas, sobre todo, las que hacen frontera entre dos plantas. Desde luego, todo esto se logró teniendo como soporte la metodología y el programa sistematizado que Grupo Bimbo ha venido desarrollando a lo largo de su historia. Esta metodología es uno de los principales activos de Grupo Bimbo para establecer las configuraciones de diseño del transporte más adecuadas para cada canal de
Distribución, al tiempo que mantiene muy bajos los niveles de accidentes. Bimbo creó lo que llaman ―agencias de distribución‖, que se encuentran localizadas en todo el país, según las exigencias de cada población. Cubrimos toda la República y 15países más con estas agencias; dependiendo de la ciudad y de la complejidad de la misma, es su tamaño. Tenemos agencias de marcas únicas, y en poblaciones pequeñas las que llamamos multi marcas, en las que agrupamos productos demuestras diferentes organizaciones. Estas agencias tienen rutas de ventas, cada una con su cartera de clientes instaurada en una base de datos, que se alimenta con las ventas realizadas cada día; de acuerdo a las necesidades de las tiendas nacen los nuevos pedidos. En lo que respecta al proceso de levantamiento de las órdenes, éste se hace a través de un sistema computarizado que permite que el vendedor, cuando regresa a la agencia, justifique los datos de su venta y elabore su pedido, éste se procese y a través de módem la fábrica lo reciba, después lo manufacture y lo envíe a la agencia. La fábrica no tiene un inventario, todo se hace de acuerdo a los pedidos de cada día. La transportación del producto generalmente se realiza de noche para que el tiempo éntrela producción y el consumo sea lo más corto posible. Hemos visto que hay empresas que acuden al mercado masivo al igual que nosotros, como por ejemplo Sobritas o Coca Cola. Pero una característica importante que nos diferencia está en la vida de anaquel de nuestros productos, ya que éstos son de recogido de vida corta. Los productos tienen en las envolturas claves de elaboración y de recogido, lo que garantiza la calidad del producto y la frescura. En base a dichas claves nuestros vendedores saben el día que lo tienen que retirar. Una política muy estricta de la empresa es que el producto que venció su vida de anaquel se recoja. Los productos que no se vendieron en las tiendas regresan a la agencia y se venden en lo que llamamos expendios de pan frío a precio bajo. Los Canales de Distribución El 85% de nuestras ventas las hace el comercio al detalle, y este comercio al detalle, esta distribución resulta costosa y entonces habrá que ir cuidando ruta por ruta, las rutas son la célula básica de lo que es la distribución en BIMBO y habrá que prestarles atención para tener esta saturación y está rentabilidad. ~ 28 ~
            La calidad de nuestros productos adecuados a las necesidades de nuestros clientes, localidad del servicio al cliente, la calidad de nuestros vendedores. La integridad del vendedor en el manejo de productos en tiendas, es un asunto que para nosotros es fundamental, esto no tiene vuelta de hoja, al momento en que alguno de nuestros vendedores incurre en una falta de este tipo, que no es muy frecuente, pero cuando esto sucede inmediatamente el hombre pierde su trabajo y en ocasiones se persigue de oficio, se consigna dependiendo de la gravedad de la falta. Hay que estar al pendiente entonces para esto de los pedidos. ¿Qué pide la vendedora la fábrica? Estas 400 agencias en México de distribución. ¿Qué piden a las áreas de manufactura? ¿Qué productos? ¿Qué cantidad? ¿Con qué frecuencia? Las frecuencias de visita a nuestros clientes: los podemos visitar diario, los podemos visitar cada tercer día, los podemos visitar dos veces por semana, una vez por semana dependiendo la duración del producto, la vida de anaquel del producto. Itinerarios, ¿a qué clientes nos conviene visitar primero? De hecho es una norma dentro del grupo que las rutas de los clientes de autoservicio necesariamente son los primeros que visitan, y no tienen más de una y cuando mucho en ocasión cada ruta dos clientes de autoservicio para poder darles el servicio que se necesita. En las dotaciones de producto de cada cliente, el vendedor va llevando una estadística de cómo se va desplazando el producto, como se va vendiendo, esto le permite establecer una dotación de cliente por cliente de una manera más precisa, claro esto se está automatizando. Saturación y rentabilidad. Atender a nuestros clientes a cualquier lugar a donde se encuentren de manera rentable, mantener los costos de manera adecuada. Hemos visto en los últimos años incrementar nuestros costos de distribución y es una preocupación fuerte, esto del costo de distribución resulta ser más alto a últimas fecha. Dar un servicio de distribución de productos frescos, en variedad, cantidad y oportunidad que requieren nuestros consumidores. Existen cinco canales principales de Distribución que cuenta Bimbo para un mejor servicio para los consumidores y esos son: ~ 29 ~
            Autoservicios Tiendas de Conveniencia A Detalle En Escuelas El Mercado al por Mayor y Los Intermediarios Nuestras ventas a los clientes tradicionales son de contado. Nosotros llegamos, surtimos y cobramos. El cliente tiene dos seguridades con Bimbo: la primera es que él sabe que si un producto no se vende nosotros se lo vamos a cambiar. Por esta razón, nuestros vendedores están capacitados para manejar de manera más eficiente la venta través de un sistema estadístico que nos reporta las ventas diarias del cliente. En el caso de nuevos productos, la negociación con el establecimiento es operable ya que si no cubre la expectativa mercantil deseada, el costo lo absorbe Bimbo en su totalidad. Ya segunda seguridad que tiene es que no vamos a ir sólo una vez y ya no vamos a regresar, siempre vamos a estar con él. Por otra parte, el cliente no invierte en exhibidores, ya que estamos conscientes que nuestro vendedor dentro del establecimiento es el exhibidor y que, por lo tanto, es tarea de Bimbo proporcionarlo. Al servicio, como estamos divididos, el vendedor sirve a su ruta fundamentalmente, él tiene ya una ruta de clientes asignados, va cliente por cliente, le da un tratamiento muy diferente al detallista que al de cadena, tiene que administrar producto por producto, esto le implica estadísticas, llevar registros y controles, que se venían haciendo de manera manual hasta este proyecto de ingeniería que vamos a comentar. Y tiene que hacerlo día por día, porque no es lo mismo la venta del lunes que la venta del sábado y depende en que región estemos hablando. El jefe del vendedor, un supervisor, tiene un tramo de control de aproximadamente 10, 12 vendedores, él tiene que dar servicio a su grupo, también tiene que atender a las rutas, ruta por ruta y productos y aquí la excepción que tenemos le va a permitir saber qué tipo de producto es el que tiene que impulsar, tiene que hacerlo día con día y de manera semanal. El jefe del supervisor, sirve a sus agencias grupo por grupo, es un poco cómo va creciendo el control. Desde luego el que les da trabajo a todos es el vendedor. El gerente sirve a sus divisiones, a sus agencias, a sus grupos, llega hasta las rutas, en ocasiones se sube a bordo de un camión y averigua qué es lo que está pasando en la cola de la ruta. Al final averigua qué es lo que está pasando con cada uno de los clientes, se mete preguntarles, cómo le estamos atendiendo, cómo estamos haciendo nuestro servicio, desde luego que entregan estados generales por producto semanal, mensual, anual. ~ 30 ~
            Naturaleza e Importancia El servicio a la distribución es un componente vital de la empresa es más que la simple entrega de mercancía, implica agregar valor. Los vendedores de piso, es un proyecto que se está desarrollando apenas en el grupo y que pretende fundamentalmente dentro de las cadenas de auto servicio agregar valor en lo que es la simple entrega de mercancía. Este excelente servicio desde luego que involucra al vendedor, en primera instancia, involucra a su jefe, al jefe de su jefe, a los gerentes de ventas, a los directores de la planta, a todo mundo. El mercado a detalle y las organizaciones detallistas Bimbo cuenta con una de las redes de distribución más extensa del continente, que abarca más de un millón de puntos de venta. En México continuamos segmentando el canal tradicional de venta a tiendas pequeñas, con el propósito de diferenciar aquellas que tienen un volumen de ventas mayor de las que tienen menor rotación y sólo venden una línea limitada de productos. Esto nos permite adecuar los niveles deservicio al potencial de ventas y abrir nuevos mercados hasta ahora desatendidos. Como resultado, agregamos al canal tradicional más de 100 mil nuevos puntos de venta. Por otra parte, aumentamos la eficiencia y utilización de nuestros vehículos, introduciendo nuevos esquemas de entrega y el concepto de ―Estaciones de Enlace, esto es, puntos en los que se cambian los vehículos vacíos por vehículos cargados, gracias a lo cual los vendedores pueden atender más puntos de venta sin tener que regresar al centro de distribución. La distribución estatal y privada a nivel nacional e internacional En México, la empresa Bimbo se ha destacado por crear la infraestructura para llegar a un millón de puntos de venta, lo cual no es nada fácil, ya que su inversión ha llegado a ser mayor en la red de distribución, que en los equipos de oficina y edificios con los que cuenta. Para hacerlo, Grupo Bimbo cuenta con 34 mil rutas que garantizan que el producto llegará a tiempo, distribuido en 17 países del mundo, como Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y la República Checa, entre otros, y ha formado una estrategia de penetración por tipo de mercado y región. Obsesionado con la idea de llegar a tiempo, Bimbo ha puesto 13 plantas en Estados Unidos; 13 más en Latinoamérica; cuatro en Centroamérica; una planta más en Europa; una adicional en Asia y 42 a lo largo y ancho de la República Mexicana; ~ 31 ~
            Además de tres comercializadoras. En América Latina, el notable incremento en las ventas se debió en gran parte a la expansión de la red de distribución. En Estados Unidos, aumentamos nuestro espacio de anaquel en la categoría de gran detallista, al asociarnos con cadenas nacionales como Wal-Mart, Costco entre otras, esto con el fin de atender las necesidades específicas de cada segmento, utilizamos una amplia gama de herramientas de análisis para dividir las regiones por canal, tamaño, marca e inclusive por producto. Esto incluye entregas las 24 horas y surtido nocturno a grandes clientes a nivel nacional, apoyo para pequeños comercios en temas de mercadeo y exhibición de productos, oferta de diferentes tamaños de productos para distinguir los canales, así como pre-venta y venta con demostraciones. En México nuestra base de clientes creció en todos los segmentos, incluyendo las tiendas de autoservicio, los mayoristas y las tiendas pequeñas. Bimbo sigue enfocándose a lograr una mayor penetración en pequeños comercios. En Estados Unidos se tuvieron importantes avances en todos los canales, mientras en Latinoamérica la base de clientes creció a dos dígitos en los últimos dos años, se añadieron 77,000 nuevos puntos de venta, nuestro objetivo principal ha sido el canal tradicional y capacitamos a la fuerza de ventas. Logística de Distribución Concepto de Distribución Física: Es en la cual se incluye la integración de las actividades de almacenamiento, transportación, manipulación y procesamiento de pedido de productos; que se considera un servicio para satisfacer las necesidades del consumidor. Distribución La capacidad de elaborar alrededor de 26 millones de productos diariamente, administrar y comercializar cerca de 100 marcas y distribuirlas oportunamente en570,000 puntos de venta, es sin duda, una de las mayores fortalezas de Grupo Bimbas red de distribución no sólo es la más extensa de México y una de las más grandes del continente americano, sino que además es eficiente y confiable. La primera fábrica, inicio, operaciones en la ciudad de  México el 2 de Diciembre de1945 con una flotilla de: 10 camiones. Actualmente nuestra flota en México está compuesta por: 27,545 vehículos. Con los que recorremos: con los que recorremos: 502 millones de Km. al año y con Máquinas de autógena: 20,365.Importancia ~ 32 ~
            Tener o contar con menos costos Tener una mejor línea de distribución Tener una mejor penetración en el mercado, así como la participación en el mercado y las utilidades Incrementar el uso del doble articulado Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.) A través de software de optimización y coordinación con operación Incrementar la tercerización en transportes Atención especializada a los diferentes canales de venta Mejorar la productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales Objetivos Suministrar la cantidad de productos demandados a los puntos de venta Decidir aspectos claves sobre la distribución física como son: □ Transporte y abastecimiento a los puntos de venta □ Almacenamiento, embalaje y el manejo de materiales □ Administración y control de inventarios Principales Funciones Logísticas Plantas Productivas Líneas de Producción Centros de Distribución Equipo de Transporte Puntos de Venta ~ 33 ~

      Resultado  del  análisis del mercado
Papas, Pan, Gomitas, Chocolate, Galletas, Frituras, Tortillas, Etc… ¿Cuántos de nosotros hemos consumido alguno de estos productos en la vida? ¿Recuerdas la marca de ese producto?, Y esa marca… ¿A qué grupo o empresa pertenece? Seguramente a Grupo Bimbo.
Sí, aunque no lo creas, es la empresa de Panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas.
Además, es líder indiscutible de su ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Con presencia en 22 países de América, Asia y Europa.
Grupo Bimbo cuenta con más 10,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.
Y aun así, ¿No crees que las marcas de muchos de tus productos favoritos pertenecen a este grupo?
No te preocupes no eres el único, muchas personas no sabían lo mucho que ha crecido este grupo y es por eso que nos dimos a la tarea de encuestar a 400 personas y hablar sobre algunas de las marcas del grupo en México.
Grupo Bimbo tiene productos que seguramente todos hemos consumido en algún momento de nuestra vida, con el 100% de los resultados diciendo que sí.
Pero ¿Cuáles son sus 5 marcas más y menos reconocidas?
Inventario estacional: Mide la cantidad de inventario de ciclo como el de seguridad que se compra solamente por cambios estacionales en la demanda. Productos con más números de días en inventarios. Se identifican con aquellos para los cuales la firma mantiene un alto nivel de inventario. Tasa de resurtido: Mide la facción de pedidos y demanda que se atendió a tiempo a partir del inventario del producto en inventario. Transportación: Costo promedio del transporte entrante: Este mide el costo de traer el producto a la instalación y se expresa como un porcentaje de las ventas. Tamaño promedio del embarque entrante: Este mide el número promedio de unidades o dinero en cada embarque que entra a la instalación. Costo promedio del transporte entrante: Este mide el costo promedio de cada entrada que llega a la instalación. Costo promedio al transporte saliente: Es el costo de enviar un producto de unidades o dinero que sale de la instalación información: Horizonte de pronóstico: Es con cuanta anticipación al suceso real se realizara el pronóstico. El horizonte debe ser igual al tiempo de espera de la decisión. Frecuencia de actualización: Es La frecuencia con la que se actualiza cada pronóstico. ~ 47 ~
Error de pronóstico: Es la diferencia entre la demanda pronosticada y la real. Factores estaciónales: Es el grado hasta el cual la demanda promedio en una temporada está por encima o por debajo del promedio real en el año. Varianza del plan: Es la diferencia entre los inventarios o la producción planeada y los valores reales. Aprovisionamiento: Días pendientes por pagar: Son los días entre los que el proveedor realiza la tarea y recibe su pago. Precio promedio de compra: Es el precio promedio al cual se adquirió el servicio o producto. Rango de precios de compra: Es el cambio en el precio de compra durante un pedido. Cantidad promedio de compra: Es la cantidad promedio por pedido. Fracción de las entregas de tiempo: Son las entregas del proveedor que se efectuaron a tiempo. Tiempo de entrega del suministro: Es el tiempo promedio entre la colocación del pedido y la llegada del producto. Fijación de precios: Margen de utilidad: Es la ganancia como porcentaje de ingresos. Días de ventas pendientes: ~ 48 ~
Es el tiempo promedio entre una venta y el cobro. Costo fijo incremental por pedido: Son los costos independientes del tamaño del pedido. Costo variable incrementado por unidad: Son los costos que varían dependiendo del pedido. Precio promedio de venta: Es la cantidad promedio por pedido. Rango de precio de ventas: Es el precio de venta máximo y mínimo por unidad en un tiempo específico. Rango de ventas periódicas: Es la cantidad vendida máxima y mínima que busca entender la relación entre las ventas y el precio.
  Propuesta de Valor Logístico de GRUPO BIMBO.El valor logístico para GRUPO BIIMBO es la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio; la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes, estas 9actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo. Como actividades primarias se consideran, la logística de entrada de materias primas, la transformación de las mismas (producción); la logística de salida (distribución); la comercialización de las ofertas (proceso de ventas) y los servicios anexos a las mismas.Actividades primarias o de línea: Son aquellas actividades que están directamenterelacionadas con la producción y comercialización del producto. Ü Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto. Ü Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final. Ü Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor. Ü Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto. Ü Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento. Actividades de apoyo o de soporte: Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias: ~ 50 ~
Obstáculos para el logro de Ajuste Estratégico de GRUPO BIMBO.Algunos obstáculos que presenta GRUPO BIMBO para el logro de Ajuste Estratégicode su cadena de suministros son las siguientes: * La pérdida de valor del producto, debido al tiempo de entrega, ya que por años hamanejado un sistema de distribución directo y le ha funcionado muy bien. A razón deque su lema expresa la entrega de producto fresco al consumidor y al momento que lorequiere el consumidor, si existiese intermediarios se demoraría la entrega de susproductos. * El producto no llegue a todos los consumidores finales, por razón de la distanciaentre el intermediario y el consumidor como aspecto geográfico. * El precio del producto a causa de que los intermediarios deben tener un margen decontribución por la entrega del producto y entre más intermediarios existan, habrá másdemora en la entrega y por ende aumentaría el precio para el consumidor final. * El cambio de su estrategia de marketing por motivo de que ellos ya poseen unainfraestructura montada para la distribución de su producto y con el cambio tendría quecambiar su estrategia y su sistema de logística ~ 51

Las ciudades donde podremos localizar una planta del
Grupo Bimbo





LERMA, EDO. DE MÉXICO
Contacto E-mail:
visitasbt@grupobimbo.com
MÉXICO, D.F.
Contacto E-mail:
visitasbm@grupobimbo.com
MÉRIDA, YUCATÁN
Contacto E-mail:
visitasby@grupobimbo.com
TOLUCA, EDO. DE MÉXICO
Contacto E-mail:
visitasbt@grupobimbo.com
VILLAHERMOSA, TABASCO
Contacto E-mail:
visitasbs@grupobimbo.com
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
Contacto E-mail:
visitasbsl@grupobimbo.com
PUEBLA, PUEBLA
Contacto E-mail:
visitasbpu@grupobimbo.com
ZAPOPAN, JALISCO
Contacto E-mail:
visitasbo@grupobimbo.com
MONTERREY, N.L.
Contacto E-mail:
visitasbn@grupobimbo.com
HERMOSILLO, SONORA
Contacto E-mail:
visitasbw@grupobimbo.com
MAZATLÁN, SINALOA
Contacto E-mail:
visitasbp@grupobimbo.com
VERACRUZ, VERACRUZ
Contacto E-mail:
visitasbg@grupobimbo.com
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
Contacto E-mail:
visitasbch@grupobimbo.com
IRAPUATO, GUANAJUATO
Contacto E-mail:
visitasbc@grupobimbo.com
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
Contacto E-mail:
visitasbti@grupobimbo.com
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
Contacto E-mail:
visitasmbc@grupobimbo.com





PLANTA EN LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ

Dirección
CARR MEXICO VERACRUZ KM 441, CENTRO, VERACRUZ, C.P. 91700, VER.

Teléfonos
TOLLFREE: 018009102030


Los requisitos para poder visitar una planta del Grupo Bimbo

REQUISITOS En Grupo Bimbo nos preocupamos por la seguridad de nuestros visitantes, así como por mantener los niveles de calidad e higiene en cada producto. Para lograr estos objetivos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 -Pertenecer a un grupo escolar o institución.
- Adultos y niños deberán asistir con calzado totalmente cerrado y de suela plana. No sandalias ni calzado deportivo.
 - Adultos y niños deben vestir falda, pantalón largo ó camisa con manga.
 - No se permite ingresar a la planta con joyería (relojes, cadenas, pulseras, anillos, dijes, aretes, etc.).
 - No se permite entrar a la planta con cualquier aparato electrónico (cámara fotográfica o de video, celulares, Black Berry, etc.). No se podrá ingresar a la planta si no se cubren éstos requisitos.
 Por cuestiones de seguridad la planta podrá solicitar algunos requisitos adicionales al grupo previo a su visita
 Preguntas Frecuentes
 ¿Puedo asistir de manera personal a una visita guiada?
 No. Las visitas se otorgan a escuelas en sus diferentes niveles o instituciones establecidas. ¿Existe algún costo para realizar una visita a las plantas de Grupo Bimbo?
 No. Las visitas a nuestras plantas son GRATUITAS. 
¿Qué tengo que hacer para visitar alguna planta de Grupo Bimbo?
Contactar al Coordinador o guía de visitas de la planta deseada para programar la visita y cumplir con los requisitos que le indique.
 ¿Cuál es la edad mínima para visitar las plantas de Grupo Bimbo?
 4 años de edad.
 ¿Cuál es la duración de una visita?
 Aproximadamente 90 minutos.
¿Puedo llevar cámara video y/o audio, cámara fotográfica, Black Berry, laptop, celular o cualquier otro tipo de aparato electrónico?
No. No está permitido ingresar a la planta con aparatos electrónicos. En caso de portar, el Coordinador o guía de visitas le pedirá que se lo proporcione mientras se lleva a cabo la visita y se los devolverá al final de la misma.
 ¿Podré saborear los deliciosos productos de Grupo Bimbo durante mi visita?
En Grupo Bimbo trabajamos bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, por lo que no se podrá tocar ni tomar los productos durante el recorrido. Al final de la visita se obsequiarán productos a cada uno de los visitantes.
 ¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que programar una visita?
Se recomienda que se programe la visita con tres meses de anticipación. Se le ofrecerán las fechas según la disponibilidad.
 ¿Qué necesito hacer para cambiar una visita ya programada?
 Le agradeceremos se comunique con dos semanas de anticipación con el Coordinador o guía de visitas para reprogramar o cancelar la misma.
 ¿Cuál es el número máximo de personas por grupo para realizar una visita?
 Depende de la planta. Generalmente varía de 40 hasta 50 personas por grupo. Si su grupo es mayor a esta cifra, se podrán realizar dos o más recorridos simultáneos o consecutivos según sea el caso de cada planta.
¿Puedo realizar una visita si no entrego los documentos necesarios o si no cumplo con los requisitos que me indique el Coordinador o guía de visitas?
 No. Es absolutamente necesario entregar los documentos que se le indique. El coordinador o guía de visitas podrá restringir la entrada a la planta a cualquier visitante que no cumpla con los requisitos indicados.









Actividades y tarea del Grupo Bimbo

Transporte de GRUPO BIMBOEl pedido que el área de ventas realiza al área de producción se lleva a cabo con unasemana de anticipación, con la posibilidad de realizar ajustes antes de su envío aagencias o centros de distribución, cinco, cuatro y tres días antes dependiendo de lalínea y producto a ajustar. El producto terminado es entregado en forma continua alárea de despacho, cuyos encargados revisan que el producto cumpla con losestándares del Grupo y lo acomodan en jaulas y/o tinas, de acuerdo a la cantidadsolicitada por cada agencia o grupo de agencias. Dichas jaulas o tinas son cargadas entráiler, los cuales realizan los viajes programados a las agencias para su distribución.En la agencia, el producto fresco, contenido en las jaulas o tinas, es descargado de lostrailers, agrupándose en el área de despacho de la agencia para ser distribuido en lascamionetas de ventas.Al mismo tiempo, el trailer con destino a la fábrica, es cargado con algunas jaulas otinas vacías y otras con producto de devolución. Este producto de devolución esentregado a las tiendas concesionarias donde se expende ―pan de ayer‖ o a las rutasde ―pan frío‖ donde se venden paquetes de productos a precios reducidos. ~ 34 ~
Diagramas de Flujo Diagrama de Flujo de Información de GRUPO BIMBO.Proveedor Fabricante Almacenamiento Ü Ü Ü Cliente Tiendas Distribución Ü Ü -Flujo de Información Diagrama de Flujo de Producto de GRUPO BIMBOProveedor Fabricante Almacenamiento Cliente Tiendas Distribución -Flujo de Producto ~ 35 ~
Diagrama de Flujo de Efectivo de GRUPO BIMBOProveedor Fabricante Almacenamiento Cliente Tiendas Distribución -Flujo de Efectivo ~ 36 ~





Proceso de producción del Pan Blanco Bimbo
A  continuación  se  explicaran  proceso  de  producción  del  pan  Blanco  Bimbo  de acuerdo al método deductivo e inductivo.
1) Obtención de los insumos: estos son obtenidos de distintos proveedores. los cuales son:
·  Leche
·  Harina
·  Huevo
·  Azúcar
·  Manteca
·  Levadura 

 2) Verificación de materia prima: como toda empresa Grupo Bimbo verifica que  la  calidad  de  la  materia  prima  sea  correspondiente  a  las especificaciones con las que se pidieron.
3) Mezcla:  posteriormente  se  transportan  las  materias  al  interior  de  la empresa para a así ser adicionados en una mezcladora.
4) Dividido: después de que la mezcladora ha terminado su trabajo, la masa pasa  a  una  banda en donde  se  divide en piezas  pequeñas,  donde cada pieza corresponde a una barra de Pan Blanco Bimbo.
5) Moldeado: una vez que se ha dividido la masa  en piezas pequeñas esta pasa por una  mesa, en donde se  da el tamaño característico del Pan Blanco Bimbo.
6)  Depositado  en  moldes:  consecuentemente  las  piezas  de  masa  se deposita en los moldes en donde se darán las dimensiones características de Pan Blanco Bimbo.
7) Horneado:  después  de  haber  dado  dimensiones  a  las  piezas  de  masa, estas pasan a  lo que es  el horno,  en done obtienen  la  textura  y  el  sabor correspondiente a Pan Blanco Bimbo.
8) Enfriado: ya que el pan esta cocido este se deja enfriar para que se pueda cortar.
9) Rebanado: posteriormente la barra de pan se pasa por una rebanadora en donde se corta de un mismo tamaño.
10) Aseguramiento  de  calidad:  cómo  Grupo  Bimbo  es  una  de  las panificadoras  más  grande  del  mundo,  esta  tiene  que  verificar  que  el producto que se va a empacar sea de calidad, para que de esta manera no haya  problemas  en  la  calidad  y    así  no  manche  el  prestigio  con  el  que cuenta.
11) Empacado: después de haber verificado la calidad, se procede a empacar el Pan Blanco Bimbo

Descripción del producto a analizar

Distintas  presentaciones,  que  son chicos, medianos, grandes Descripción del producto a analizar

Pan Blanco  Es un pan rico y nutritivo, que cuenta con nutrimentos como calcio, y una mezcla de vitaminas que ayudan a fortalecer el cuerpo humano y a desarrollar el crecimiento infantil. Este  pan  se  vende  en  y extra grandes, en este caso él que se eligió el de la presentación de 680g (grande).4

            Capitulo 3-Abastecimiento y Proceso de GRUPO BIMBO.Ü Plan de Abastecimiento.§ Producto. Una Gran Familia de Productos Grupo Bimbo S.A de C.V¿Qué es lo que vende?Bimbo tiene a la venta cerca de 7,000 productos y además cuenta conaproximadamente 150 marcas de reconocido prestigio.Algunos de Los productos Bimbo Son:Pan Bimbo-Pan blanco-Pan Blanco Light-Pan integral-Pan integral Light-Pan multigrano-Pan multigrano linaza-Pan doble fibra-Pan bimbo avena-Pan integral bimbo contigo-Natura granos enteros-Natura negro-Natura mielPan Tostado-Mini pan tostado-Pan tostado doble fibra-Pan tostado Light ~ 52 ~
            Bollos-Bimbollos-Bimbollos Extra 6 con Ajonjolí-Bimbollos Extra 18 con Ajonjolí-Medias NochesEmpanizados:-Pan Molido-Molido Crujiente-Pan Molido Cernidor-Empanizados de Hojuelas Extra CrunchPan Dulce Bimbo:-Donas Bimbo-Negrito Inyectado-Donitas Espolvoreadas-Bimbuñuelos-Nutrilunch-Mantecadas-Mantecadas con Nuez-Panques Gotas de Chocolate-Roles Glaseados-Rebanadas-Roles de Canela-ManteChox-Panque con Nuez-Panque con Pasas-Roles de Canela-Panque Mármol-Colchones-Conchas-Conchitas de ChocolateBarras:-Bran Frut Fresa-Bran Frut Piña ~ 53 ~
            Bran Frut Manzana con Canela-Bran Frut Mango-Bran Frut 0% Azúcar-Multigrano Linaza-Multigrano Nuez-Multigrano Avena-Multigrano Mas-Doble Fibra Manzana-Plus Vita Fresa con Yoghurt-Plus Vita Pay de Limón-Plus Vita Frutos del Bosque-Plus Vita ParaísoAlgunas de las marcas de Bimbo son:-Lara-Barcel-Marinela-Ricolino-Coronado-Suandy-Tía Rosa-Clever-Chocolates La Corona-El Globo-LonchiBon-Milpa Real-Del Hogar ~ 54 ~
            Proveedores.BIMBO considera a sus proveedores como socios estratégicos. No depende deningún proveedor de insumos, inclusive ni de aquellos en los cuales cuenta conparticipación minoritaria .La Compañía tiene como política contar con proveedoresque cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la obtención demateriales y/o servicios que proporcione el mayor valor agregado al consumidorfinal* Harina de trigo.- Grupo Altex, Molino ARIC, Harinera de Espiga, Harinera Irapuato,Horizon Milling y Harinera Sureste.* Azúcar.- Beta San Miguel y EDF Mann.* Huevo líquido y en polvo.- Ovoplus y Alimentos La Granja.* Mantecas y aceites.- Santa Lucía, Cargill, Hidrogenadora, Yucateca,Industrializadora§ Transportistas.La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por: Vanette Nissan Rabones Tráiler semi remolques sencillos o doblesLa flotilla tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan a laflotilla unidades nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento.24 talleres generales para la reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeñostalleres de mantenimiento para las unidades de reparto en las agencias y/o centrosde distribución
Calidad de Transporte Gracias a esta iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años, se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente.Recientemente recibimos el Reconocimiento de ―Transporte Limpio‖ por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).Optimización de la Red de Distribución. Estamos invirtiendo en tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de distribución mediante la ejecuciónde pruebas. La optimización de nuestra Red de Distribución contribuirásignificativamente a la reducción de nuestros recorridos, y en consecuencia denuestras emisiones a la atmosfera .Renovación de flotilla. Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cualeslograremos una mayor eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos,aprovechamiento máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Estaflotilla se suma a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.Equipo de transporte La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoríapor: La flotilla tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan ala flotilla unidades nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento. Vanette Nissan Rabones Tráiler semi remolques sencillos o dobles24 talleres generales para la reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeños talleres de mantenimiento para las unidades de reparto en las agencias y/o centros de distribución12. SEGUROSBIMBO cuenta con pólizas de seguro formal, en línea con losestándares de la industria, que cubren de manera adecuada el riesgo de suspropiedades en caso de incendio, explosión, terremoto, inundación y huracanes, entreotros .En el caso de la planta vehicular, BIMBO tiene como política no contar con unseguro convencional, manejan un sistema llamado de ―autoseguroPor otro lado, la estrategia de proveeduría que mantiene, hace de Bimbo un corporativolíder en reconocimientos por la calidad de sus procesos y con ello de los productos quecoloca en el mercado. La selección de sus proveedores es rigurosa30 y de hecho laexigencia relacionada con mayores requerimientos de calidad ha derivado en labúsqueda de la máxima integración vertical de las empresas.31En la industria alimentaria en general y, particularmente entre las empresasproveedoras, Bimbo se conoce por los altos requisitos de calidad que impone. Dehecho, esto se ha convertido en una estrategia para prestigiar las marcas que maneja,con la consecuente consolidación de su penetración en diversos mercados. En eseámbito del cuidado de la calidad, Bimbo se precia de contar con aproximadamente 180 ~ 56 ~
certificaciones en ISO 9000 y haber alcanzado 72 certificaciones en haccp32 en igualnúmero de líneas de producción en Estados Unidos, México y América Latina. § Distribuidores. Distribuidores Importantes de GRUPO BIMBO:La Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con másde 35,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 98,000 colaboradores. GrupoBimbo se encuentra organizado en dos divisiones: productos de panificación, y botanasalada y confitería. Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; ElGlobo; BBU, que incorpora a las compañías operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne atodas las operaciones en Centro y Sudamérica. Por su parte, las operaciones debotana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barcel, S.A. de C.V.Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operacionesprincipales, los cuales prestan servicios a las compañías del Grupo. Por áreasgeográficas, la Compañía opera en las siguientes regiones: México, EE.UU.,Latinoamérica, Asia y Europa. § Almacenistas.Almacenes en Mexico: Puebla México D.F Chihuahua Monterrey Torreón ZacatecasAlmacenes en Europa: España Asia Oceanía

Ü Red de Distribución. Justificación. Red en anillo: En GRUPO BIMBO su red de distribución es de media tensión con los centros de transformación conectados de manera idéntica a la red lineal, con la peculiaridad de que en este caso la línea de media tensión se cierra sobre sí misma. Este tipo de redes en anillo tienen el inconveniente de que, la aparición de una avería en un centro de transformación, provoca el corte de suministro en toda la red. Factores de Costo:· Materia prima· Mano de obra· Gastos de fabricación o producciónFactores de Servicio:GRUPO BIMBO tiene los siguientes factores de servicio en su red de distribución:Algunos elementos importantes en los productos son:La calidadVariedadDiseñoCaracterísticas

DisponibilidadPrecioFiabilidad del producto.ProcedimientosComo brinden el servicio, si lo hacen en forma ágil o lenta, es uno de los factores quéimpactan al cliente, Por eso se requiere agilizar y recortar los procesos. En losprocedimientos existen tres elementos importantes que son indispensables para el cliente:Tiempo de entregaTiempo de respuestaServicio Pos-ventaInfraestructuraEl cliente es impactado por lo que perciba del ambienté físico en lo que lo atendemos yde los equipos y sistemas que se usen.VentilaciónDecoraciónAccesibilidadIluminaciónEquipo. Etc.IFactores de Desempeño:Los factores de desempeño de GRUPO BIMBO esta centralizados en la motivación delos gerentes así sus trabajadores.

Capitulo 4-Selección de Proveedores y Pronósticos. Ü Selección de Proveedores.Requisistos Para Hacer Proveedor:Se ha definido como política corporativa que todos aquellos proveedores que deseenofrecer sus bienes y servicios se registren de la siguiente manera:1. Todo proveedor deberá contar con un número DUNS*2. Una vez que tenga el número DUNS deberá proceder a registrarse dentro de suportal.Política de Auditoria de los proveedores • 1. Grupo Bimbo confirmará las auditorías vía correo electrónico con un periodo de 20 días de anticipación. 2. El costo de las auditorías, así como los viáticos que se generen serán cubiertos por el proveedor auditado • 3. El costo de la auditoría de la Cía. Global Standard Consulting asciende a $ 249 USD por día más IVA y la duración dependerá del tamaño de su empresa (de entre 2 o 3 días promedio). – Hotel: Correspondiente a un 4 estrellas. – Comidas: Tope de las 3 comidas: $ 300.00 más 10% de propinas, más IVA. – Transportación:1. Fuera de la Ciudad de México a más de 300 km de distancia boleto de avión claseturismo2. Taxi Casa-Aeropuerto. (Sin comprobante)3. Taxi Aeropuerto-Fábrica (Con comprobante del Aeropuerto)4. Taxi diario del Hotel a Fábrica y Fábrica a Hotel (Cuando se va únicamente a unafábrica y cuando son más se autoriza los taxis de traslado entre fábricas y son sincomprobante.)5. Taxi del último día de la fábrica al Aeropuerto (sin comprobante) Menos de 300km. ~ 60 ~


PROVEEDORES DEL GRUPO BIMBO
 
 


Materia Prima
Proveedor
Ubicacion
Leche
La Mesa Nutrical
México D.F
Harina


Frexport, SA de C.V

Labastida 912 Franco Rodríguez,
59620 Zamora de Hidalgo, Michoacán

Huevo
Alimentos de la Granja, SA de C.V.
Camino Real a Xochimilco 63 Tepepan,
Xochimilco, 16020 Ciudad de México,
Distrito Federa

Azucar
Beta San Migue

Beta San Miguel Paseo de la Reforma
No. 397
Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México,
D.F.

Manteca
AarhusKarlshamn, SA de C.V

Av. Héroes de Nocupetaro # 1022 Col.
Industrial C.Postal: 58130 Estado de
Morelia México

Levadura
Grupo la Florida México, S.A. de C.V.

Carr. Cuautitlán-Tepotzotlán km.3.5
Pueblo San Mateo Ixtacalco
Edo de México Distrito Federa

Empaque
Galas de México, SA de C.V.

Calle San Antonio Abad # 121, Colonia Obrera
Ciudad: Distrito Federal

Alambre (presintos)
Envapack

México Distrito Federal




Estos son los diferentes estatus por los que pasa un proveedor potencial para convertirse en proveedor de Grupo Bimbo:
Nuevo.  Estatus por el que pasa el proveedor una vez que ha completado el formulario de registro, pero que aún no ha obtendio respuesta del personal de Grupo Bimbo.
Entrevista. Los proveedores potenciales son requeridos por personal de Grupo Bimbo para realizar una entrevista sobre el manejo y funcionamiento de su compañía.
Proceso.  El personal de Grupo Bimbo analiza la información obtenida en la entrevista, y se ponde en contacto con el proveedor vía correo electrónico.
Rechazados. Proveedores cuya línea de negocio no es afín con lo solicitado por Grupo Bimbo.
Cartera. Proveedores potenciales que cubren el perfil solicitado por Grupo Bimbo y que que por el momento no hay una necesidad de sus productos y servicios.
Aprobados. Proveedores que cumplen con los requisitos solicitados para ser parte de Grupo Bimbo.
Aceptados. Proveedores que después de haber cumplido satisfactoriamente con el proceso de selección son liberados para realizar operaciones comerciales con Grupo B
Transportación terrestre de 1a Clase, o Peaje y kilometraje con auto particular(costo por kilómetro recorrido $1.15 MN). Dentro del DF y zona del Valle de México, 2taxis (uno de llegada y otra de salida). Código de ética para proveedores1. Promover y construir relaciones duraderas de ganar-ganar con nuestrosproveedores, a través de la cortesía e imparcialidad en todo el ciclo de abastecimiento-compras.2. Evitar en todo momento actitudes de rudeza, de descortesía o de falta de respeto,hacia nuestros proveedores, que nos puedan llevar al establecimiento de barreras parauna comunicación franca, abierta y honesta, que pueda derivar en una ruptura de larelación comercial.3. Promover el desarrollo de nuestros proveedores a largo plazo, con el fin de quecrezcan con nosotros como socios estratégicos de negocio, basándonos en laconstrucción de un historial de confianza y respeto mutuo.4. Aplicar de manera imparcial y justa los mismos criterios de evaluación tanto paranuestros actuales como potenciales proveedores.5. El manejo de información confidencial y patrimonial de nuestros proveedores debede ser llevada a cabo de manera cuidadosa y responsable tomando en cuenta, lospreceptos éticos y legales aplicables a este tema, así como sus regulacionesgubernamentales.6. La información que nos proporcione un proveedor jamás debe de ser compartida conotro a menos que las leyes y regulaciones gubernamentales indiquen lo contrario.7. Evitar en todo momento llevar a cabo prácticas SHARP. Ejemplo: que el compradorpida cotizar grandes cantidades de un determinado material, y que la orden de comprasea por una cantidad menor pero con el mismo precio.8. Evitar peticiones demandantes hacia nuestros proveedores que puedancomprometer su posición financiera, económica, social, política y ambiental

Costo Total de Propiedad. Cálculos de costo total de propiedad del Transporte de GRUPO BIMBO Cálculos de CostosPuestos Núm. de Remuneración Anual empleadosTransportistas 15 12,500.00 2,250,000.00Mecánicos 6 8,000.00 576,000.00Operaciones 5 22,000.00 1,320,000.00Auxiliares 2 16,000.00 384,000.00Seguros: 15 unidades 2,756.40 2,149,992.00transportes y 28 empleados 72.85 106,069.60empleados Total 6,786,061.60 MNEquipo Cantidad Costo TotalUnidades de 15 270,000.00 4,050,000.00transporteTaller mecánico 2 173,000.00 346,000.00Refacciones 2 80,000.00 160,000.00Mobiliario ----------- 180,000.00 180,000.00 Total 4,736,000.00 MNRequerimiento Costo anualCombustibles 14,611,680.00Accesorios externos 4,392,792.00Peajes 5,008,812.00Total 24,013,284.00 MNRequerimiento Costo anualCosto de admón. 6,786,061.60Infraestructura y mobiliario 2,736,000.00variables 24,013,284.00Costo total de propiedad 33,535,345.60 MN ~ 62 ~
  63. Costo Total de Propiedad de Instalaciones de Almacén Cálculos de CostosPuesto No. Empleados Jornada RemuneraciónEncargado Completa 41,400almacén 2Encargado Completa 34,500maquinaria 2Técnicos 4 horas/ día 138,000informáticos 4Encargados Completa 62,100transporte 4Personal 2 horas/ día 43,125limpieza 5Totales 17 319,125.00 MN anual 3,829,500.00 MNServicio Consumo Cuota mensual Cuota anualComunicaciones Planes y paquetes Servicios 1,195.50 14,346.00 especialesElectricidad kWh 3,105.75 37,269.00 1,945.0000Agua potable 92 M3 1,136.00 15,792.00 Total de servicios 67,407.00 MNRequerimiento Artículos AnualMobiliario Equipos de oficina, racks, 115,325.00 etc.Materiales de Equipo de aseo, pequeñas 26,256.00mantenimiento refacciones necesarias en las instalaciones y softwareEmpaques y embalajes Corrugados, polímeros 66,832.00Transporte Montacargas 6 unidades 480,000.00 Costo total 688,413.00 MN

Requerimiento Artículos AnualMobiliario Equipos de oficina, racks, 115,325.00 etc.Materiales de Equipo de aseo, pequeñas 26,256.00mantenimiento refacciones necesarias en las instalaciones y softwareEmpaques y embalajes Corrugados, polímeros 66,832.00Transporte Montacargas 6 unidades 480,000.00 Costo total 688,413.00 MNRequerimiento CostoSueldos y salarios 3,829,500.00Infraestructura y servicios 67,407.00Mobiliario, transporte y materiales de 688,413.00mantenimientoCosto total de propiedad 4,585,320.00 MN

Costo Total de Propiedad de Equipo de Cómputo de GRUPO BIMBO Costos InicialesCostos del Hardware $ 80,000.00Costos del Software $ 15,300.00Costos de Instalación $ 8,500.00Costo de Mobiliario Equipo de $15,650.00ComputoCostos de Configuración $ 7,000.00 Total costos iniciales $ 126,450.00 Descripción de cada uno de los costos Costos del Hardware Concepto Cantidad Costo Unitario Costo totalComputadoras de escritorio 15 $7,500.00 $ 112,500.00Servidor 1 $ 9,000.00 $9,000.00 Total $ 121,500.00 Costos del Software Concepto Cantidad Costo Unitario Costo totalSistema Operativo Windows 7 1 $8,000.00 $8,000.00Oficce 2007 1 $ 4,800.00 $ 4,800.00AVG Antivirus 1 $ 2,600.00 $ 2,600.00 Total Software $15,500.00 Costos de Instalación Concepto Cantidad Costo Unitario Costo totalInstalación de equipo de equipo de computo 1 $5,000.00 $ 5,000.00Instalación de la red del equipo de computo 1 $5,500.00 $ 5,500.00 ~ 65 ~

Total $ 10,500.00 Costos de configuración Concepto Cantidad Costo Costo total UnitarioInstalación del Sistema Operativo, 1 $ $6,000.00Office 2007, AVG Antivirus y 6,000.00Configuración de la Red Total $ 6,000.00 Costos de Mobiliario Para Equipo de Computo Concepto Cantidad Costo Unitario Costo totalEscritorios 9 $750.00 $ 6,750.00Sillas 9 $580.00 $ 5,220.00 Total $ 11,970.00 ~ 66 ~

Ü Economías de Escalas de GRUPO BIMBORendimiento de escala de GRUPO BIMBOTabla de producción del año 2006 y 2007, distribuido trimestralmenteProducción trimestral 2006Insumo maíz665989 657,525.84694789 777,400.06Producción trimestral 20065689000 597,600.413705000 408,598.06Como se pude analizar en la tabla al incrementarse el insumo trimestralmente laproducción también incrementa. A continuación se presenta la grafica de 2 años deproducción la línea azul y la roja





Conclusión
  
    PARA  REALIZAR ALGO DEBER TENER BIEN DEFINOS LO QUE REALIGAD QUIERE LOGRAR  NOS DIO A CONOCER QUE EL EXPLORO, APRENDIO Y EXPERIMENTO  Y ESTAR CONCIENTE EL RIESGO DE LA DECISIÓN QUE HABIA TOMADO HOY POR HOY VE CRECER  LOS FRUTOS DE PROPIO RIESGO.
    CREER Y CREAR FUERON SUS PRIMERO PALABRAS CUANDO INICIO SU  SUEÑO AHORA HECHO EN REALIDAD
 SI TIENE UN OBJETIVO EXPLORAR PRIMERO, APRENDER Y EXPERIMENTAR   NO TENER  QUEDARSE CON INQUIETUD CUANDSO TODAVIA NO  LO EXPERIMENTA , AL EXPERIMENTAR O EJECUTAR UN SUEÑO TE UNA GRAN  EXPERIENCIA















4 comentarios:

  1. es de mucho mi agrada de estar viendo su empresa ya que ahorita necesito una orden de compra en blanco documento para llenar

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  2. quisiera saber cual es su responsabilidad social o proyección social ?

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  3. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contacto: +1 -9893943740.

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