Grupo Bimbo
Objetivo y Meta de la
Cadena de Suministro
.A continuación se dará a conocer los 7
objetivos y metas de la cadena de suministro de GRUPO BIMBO: 1. La Cadena de
Suministro de GRUPO BIMBO es rentable, esto es, debe buscar que las operaciones
mantengan costos acorde a lo presupuestado y a la vez, se busquen ahorros
sostenibles en el largo plazo más que procurar ahorros puntuales que solo
beneficien a una parte de la cadena y solo por una sola vez.2. Se debe buscar
la especialización, aquí es importante contar con expertos (de preferencia
globales) en cada tramo de la cadena, por ejemplo, si mis operaciones son
débiles en el manejo de almacenes, buscar al experto en ese tema y asignarle
esa responsabilidad o aprender de ellos para hacer de ese eslabón una operación
robusta yrentable.3. La Cadena de Suministro debe ser sensible a los cambios
que ocurren en el mercado, y debe adaptarse rápidamente a esos cambios,
buscando en todo momento satisfacer de manera constante las necesidades que los
consumidores demandan delos productos o servicios que adquieren.4. Debe tener
visibilidad sobre lo que ocurre en todo momento dentro de sus procesos, desde
que el cliente coloca su orden, cuando ésta es manufacturada y embarcada y en
general debe poseer cuanta información sea necesaria para no perder de vista lo
que ocurre en las operaciones a lo largo de toda la Cadena.5. Debe buscar su
integridad, es decir, buscar unir el todo en un solo concepto deficiencia en el
desempeño de la cadena de suministro, no sesgar ni tratar a los diferentes
eslabones de manera aislada sino integrarlos y buscar la seguridad en todos sus
procesos correlacionados, seguridad en su manejo, en la calidad y precisión de
la información que fluye en todos sus canales.6. La Cadena de Suministro de
GRUPO BIMBO de facultar a los diferentes proveedores para tomar decisiones y
puedan cumplir con el desempeño y los resultados presupuestados. A cada
proveedor se le deben hacer ver los beneficios y las consecuencias al alcanzar
o no los objetivos programados y deben proporcionárseles los elementos de autogestión
necesarios para alcanzar esosresultados.7. La Cadena de Suministro de GRUPO
BIMBO debe ser sustentable, hoy en día el cambio climático y la racionalización
de los recursos naturales comienza a tornarse en un problema de carácter
mundial, donde se busca proteger y conservar el entorno en el
Que
se desarrollan las operaciones, por lo que se deben proponer acciones ―verdes
que contribuyan a proteger el medio ambiente.
ORGANIGRAMA
Si realizáramos un organigrama de grupo Bimbo
como tal sería un poco extenso ya que tendríamos que incluir a todo el conjunto
de franquicias y de estas sacarlos niveles respectivos de cada una de ellas, en
este caso solo explicaremos el organigrama de Bimbo, tiene 6 estratos en donde
el nivel más alto lo ocupa el presidente del consejo de administración, seguido
por el director general de Grupo Bimbo, y basado a Bimbo como empresa se
encuentra el director general de Bimbo, seguido de seis directores: Director
General (cuenta con un Director Comercial y este cuenta con cuatro Gerentes de
Ventas), Director Nacional de Operaciones (cuenta con un Director de
Operaciones y este con cinco Gerentes distintos), Director Nacional de
Servicios (cuenta con un Director de Análisis y Control y este a su vez con dos
Gerentes de Análisis) , Director Nacional de Administración y Finanzas,
Director Nacional Personal y Relaciones (cuenta con un Gerente de personal) y
el Director Nacional de Auditoria Operacional.
El organigrama aplicado por grupo Bimbo y por
Bimbo (empresa) es de diseño vertical, utilizando la jerarquía (división por
niveles y la relación que tienen entre ellos), en cuanto al concepto basado en
el tramo de control debido a que existen niveles, unos empleados depende de
otros en este caso los Gerentes dependen de un Director y este Director a su
vez depende de un Director Nacional y estos Directores dependen del Director
General de Bimbo, este le rinde cuentas al Director General de Grupo Bimbo y
este al consejo de Administración. Cada director es responsable del desempeño
de sus gerentes o directores a cargo también el director de cada departamento
tiene la autoridad de indicar a los niveles más bajos, lo que deben de hacer y
cómo hacerlo, pero al final le tienen que rendir cuentas de lo realizado a su
superior en mando. En la imagen presentada en este organigrama corresponde a
Daniel Servirte el Director General de Grupo Bimbo. La otra imagen es de los
representantes del mismo Grupo Bimbo. Este organigrama presentado es utilizado
como una comparación con el que Grupo Bimbo presenta, tiene un diseño vertical
pero con un numero de niveles jerárquicos de seis a diferencia del anterior
este solo se enfoca de manera general a la empresa FEDEX KINKO’S y cuenta solo
con dos departamentos delos cuales se desprenden otros, del departamento de
marketing son el Gerente de Operaciones, Director de Operaciones, Gerente de
distrito y las diversas sucursales , del departamento de ventas son los
Directores de Ventas y los Gerentes Consultores. Bimbo utiliza un sistema de
integración mecanicista debido a que la alta gerencia descompone sus actividades
en tareas separadas esto es en los diversos departamentos, sus tareas son muy
especializadas por ejemplo una persona de control de calidad no se va a
encargar de la publicidad del producto o del área de finanzas, los diversos
departamentos cuentan con reglas y normas muy marcadas pues eso es lo que hizo
y hace que grupo Bimbo cuente con la certificación ISO (internacional
organización Estandarización)la cual sirve para garantizar el control de
calidad de la empresa un ejemplo claro es que en el área de producción utilizan
ropa adecuada al departamento para mantener una buena higiene, los repartidores
cuentan con un uniforme para darle una mejor presentación a la empresa, además
de que de acuerdo con su organigrama la empresa tiene una comunicación y una
toma de decisiones vertical esto es del nivel más alto hacia el nivel más bajo,
esto también hace referencia a que prende cuenta con un nivel jerárquico muy
marcado. Las imágenes presentadas muestran los uniformes que utilizan en
ciertas áreas, y los departamentos con los que se cuenta.
La interdependencia es la manera de coordinar
a diferentes individuos y unidades, de acuerdo con la integración por medio de
distintos tipos de interdependencia Grupo Bimbo cuenta con los tres: la
combinada, secuencial y la recíproca. La interdependencia combinada se
manifiesta cuando cada departamento trabaja de manera independiente, pero que
al final es por una meta en común, esto es del departamento de producción
realiza el producto, mientras que el de publicidad lo da a conocer y lo
promociona y el de ventas lo distribuye en diversos lugares. Se podría entender
como las 4P (PPPP) producto, precio, publicidad y plaza, estas cuatro P al
final dan como resultado que la gente conozca y consuma el producto, para la
empresa implica el obtener ganancias y hacerse de otro producto conocido en el
mercado. Las imágenes presentadas muestran el trabajo de uno de los
departamentos en este caso el de producción. La Información y de tareas esto es
que el producto del departamento A es el insumo de departamento B y el producto
del departamento B se convierte en el insumo del departamento C, así
sucesivamente, se podría decir que en esta interdependencia el orden de los
factores si altera el producto ya que no puedes pasar del paso 1 al 3 sin antes
haber pasado por el 2 ya que implicaría un descontrol en la producción. En las
imágenes mostramos que para tener un producto en nuestras manos este tuvo que
haber pasado por una secuencia de pasos, primero la materia prima se encontraba
en almacén y era llevada al área de transformación una vez que se tenía el
producto este se pasaba por control de calidad y se empaquetaba, el producto
final era llevado a un almacén de donde se extraía lo que se iba a distribuir
los proveedores llevaban el producto a tiendas de autoservicio o tienditas y es
donde nosotros adquirimos el producto final, todos estos pasos llevan un
proceso ordenado. La interdependencia reciproca se muestra en el momento que
cada departamento, unidad o individuo tiene una comunicación para llegar a una
meta deseada, por ejemplo el área de abastecimiento tiene que tener una lista
de los materiales con los que cuenta en el almacén de materias primas si le
falta o resobra algo tiene que darlo a conocer al departamento de compras junto
con una requisición de compra para así surtirse de más material esto es para
poder producir más en tiempo y forma. La comunicación que muestran entre estos
departamentos implica el cumplir con una meta y el generar la menor cantidad de
mermas posibles, así como mantenerla calidad de sus productos.
Lo que
comenzó como una modesta panadería en la ciudad de México ha crecido hasta
convertirse en un imperio multinacional de productos horneados, que posee 29
mil camiones y realiza operaciones en 13 países.
Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918, graduado como Contador Público en la UNAM, es ampliamente reconocido como uno de los hombres de negocios más importantes de México, y su opinión en todos los rubros, desde política energética hasta ética, interesa tanto a individuos como a agrupaciones industriales.
Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, y ellos están haciendo su parte al emplear a 74 mil personas. Desde que don Lorenzo y sus socios fundaron la compañía, Bimbo ha desarrollado las cien marcas que integran su cartera de productos. En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.
Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918, graduado como Contador Público en la UNAM, es ampliamente reconocido como uno de los hombres de negocios más importantes de México, y su opinión en todos los rubros, desde política energética hasta ética, interesa tanto a individuos como a agrupaciones industriales.
Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, y ellos están haciendo su parte al emplear a 74 mil personas. Desde que don Lorenzo y sus socios fundaron la compañía, Bimbo ha desarrollado las cien marcas que integran su cartera de productos. En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.
En relación con los desafíos del
contexto de responsabilidad social, es importante mencionar que es política de
Grupo Bimbo, conducir nuestras operaciones bajo un ambiente de control y de
manera compatible con el medio ambiente, tomando en cuenta para ello, la
integridad de los sistemas naturales, incluyendo: tierra, agua, aire y la
biodiversidad.
Para coordinar los esfuerzos,
existe un Comité Corporativo de Riesgos, que sesiona periódicamente y un
Administrador Corporativo de Riesgos. La principal tarea de este Comité, es el
seguimiento o reporte de los eventos extraordinarios que puedan afectar el
funcionamiento de Grupo Bimbo.
La Administración de Riesgos es
un sistema que integra procedimientos, prácticas y tecnologías que nos ayudan a
identificar peligros, estimar contingencias, desarrollar sistemas de mitigación
y ponerlos en práctica como medidas preventivas.
Los objetivos de la
Administración de Riesgos incluyen tener una visión corporativa de los riesgos
que asume Grupo Bimbo por desarrollar su negocio, identificar y vigilar los
riesgos a los que la Compañía se expone. También deben de coordinar los
esfuerzos dirigidos a la administración, mitigación o gestión de riesgos así
como promover el entendimiento y administración de los riesgos en todos los
niveles de la Empresa
Los factores del Grupo
Bimbo
Entre
los principales factores que determinaron el desempeño operativo y financiero
de la Compañía en 2011, destacan los siguientes: •Una lenta recuperación en el
consumo prevaleció durante todo el año, y a pesar de esto, la Compañía fue
capaz de incrementar el volumen con crecimiento secuencial; sin embargo en
Estados Unidos, los volúmenes siguieron siendo más bajos con respecto a 2010.
•Implementamos incrementos de precios en todas las regiones en determinadas
líneas de productos con la finalidad de contrarrestar el incremento en los
costos de las materias primas. •En 2011, los precios de los insumos utilizados
para la fabricación de nuestros productos fueron en promedio más altos que en
2010. A ello se sumó el aumento en los costos del combustible y la energía en
los Estados Unidos, así como la devaluación del peso mexicano en relación con
el dólar estadounidense en los últimos meses del año. •Continuamos invirtiendo
en la expansión y penetración de mercado en Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente
en la base manufacturera, nuevos clientes y rutas, y en la red de distribución.
Los resultados de operación reflejan el impacto de estas inversiones. • El 5 de
diciembre de 2011 concluimos la adquisición de Bimbo Iberia por un precio de
compra de €115 millones; el 6 de noviembre, cerramos la adquisición de
Earthgrains, el negocio de panificación fresca en Norteamérica de Sara Lee
Corporation, por un valor de negocio de $749 millones de dólares, y el 19 de
septiembre, dimos por concluida la adquisición de Fargo en Argentina. Si bien
estas adquisiciones contribuyeron al incremento de las ventas, diluyeron la
rentabilidad de operación en el caso de las adquisiciones realizadas en Estados
Unidos y en la Península Ibérica. • Por primera vez, en 2011 consolidamos los
resultados de operadores independientes (IOs, por sus siglas en inglés), que
actúan en Estados Unidos como entidades legales. Previo a 2011 no se requería
la consolidación, debido a que el impacto se consideraba irrelevante. Ahora,
aunque la consolidación se refleja en todo el estado de resultados, la utilidad
neta mayoritaria permanece sin cambio, ya que el efecto de los IOs se deduce
como participación no controladora. Las ventas netas totalizaron $133,712 en
2011, lo que equivale a un incremento de 14.1% en relación con 2010. Esto se
debió principalmente a los incrementos de precios implementados en todas las
regiones y al aumento en los volúmenes de ventas en México y Latinoamérica, así
como a las adquisiciones antes mencionadas. A continuación se detalla el
crecimiento de las ventas netas por regiones: •En México se reportaron ventas
por $64,368, lo que representa un aumento de 11.2%, atribuible al crecimiento
de los volúmenes en varias categorías, junto con el efecto de las iniciativas
de precios implementadas en el curso del año. • En Estados Unidos, las ventas
netas se incrementaron 12.4%, a $53,810, debido a la adquisición de Sara Lee, a
la consolidación de los IOs, al desempeño orgánico derivado de las alzas de
precios a lo largo del año y, en menor medida, un tipo de cambio favorable en
los últimos meses del año, lo que ayudó a contrarrestar la reducción en los
volúmenes como resultado de un entorno adverso para el consumo. No obstante lo
anterior, ciertas marcas, como Bimbo y Marinela, reportaron un incremento en
los volúmenes de ventas entre un año y otro. • En Latinoamérica se registró un
crecimiento de 30.7% en las ventas netas, para un total de $18,568. Lo anterior
fue el resultado del buen desempeño de los volúmenes y de los incrementos de
precios en toda región, lo que refleja una mayor penetración de mercado, sobre
todo en Brasil, así como el efecto de la adquisición de Fargo. • En Iberia, las
ventas netas correspondientes a 28 días de resultados o $393. Factores
determinantes del desempeño Ventas Netas México Estados Unidos Latinoamérica
(millones de pesos) 117,163 2010 133,712 2011 Ventas netas 2.8, 2.9, 3.8, 3.10,
3.11 GRI 35 Informe Anual Integrado 2011 GRUPO BIMBO Resultado Bruto En 2011,
el resultado bruto consolidado sumó $68,457, lo que equivale a 10.7% más que en
2010, mientras que el margen bruto se contrajo 1.6 puntos porcentuales, a
51.2%. Esto se explica principalmente por el incremento en los costos de las
materias primas en todas las regiones y por los gastos relacionados con la
construcción y apertura de nuevas plantas de producción en Estados Unidos y
Brasil. • En México, el margen bruto disminuyó 2.8 puntos porcentuales, para
ubicarse en 53.2%, reflejando el incremento en los costos de las materias
primas y, en menor grado, el impacto de la devaluación del peso en el cuarto
trimestre. • En Estados Unidos, el margen fue de 49.9%, lo que significa una
mejoría de 0.4 puntos porcentuales, debido a las iniciativas de precios, que
ayudaron a contrarrestar el alza del costo promedio de las materias primas y
los gastos relacionados con la construcción y apertura de una nueva planta de
producción. • En Latinoamérica, el margen bruto se contrajo 1.5 puntos
porcentuales, para un total de 39.0%. Este resultado obedece a costos de
materias primas más altos y a la construcción y apertura de una nueva planta de
producción en Brasil. Los gastos generales ascendieron a $57,306, un incremento
de 13.6% en comparación con 2010. Sin embargo, como porcentaje de las ventas
disminuyeron 20 puntos base, a 42.9%, como resultado de alcanzar mayores
eficiencias de costos en todas las regiones. Esto contrarrestó las inversiones
relacionadas con la expansión de la red de distribución en Estados Unidos y
Latinoamérica, el impacto de la inflación sobre algunos costos, tales como el
combustible en Estados Unidos, y la integración de las operaciones de Sara Lee
en Estados Unidos y España, que tienen estructuras de gastos más elevados. 2010
2011 (millones de pesos) 61,846 68,457 Utilidad Bruta Sobre una base acumulada,
la utilidad después de gastos generales registró $11,151, con una contracción
de 1.4 puntos porcentuales en el margen, a 8.3%. México Estados Unidos
(millones de pesos) 2010 2011 11,412 11,151 Utilidad después de gastos
generales Utilidad después de Gastos Generales (% de ventas netas) 2010 201
Objetivos Generales del
Grupo Bimbo
Dimensiones
de la Logística de GRUPO BIMBO. Ü
Cadena de Suministro. A continuación se dará a conocer la cadena de suministro
de GRUPO BIMBO: Infraestructura Grupo Bimbo lo conforman 99 plantas, 4
asociadas y 3 comercializadoras. 39 de estas plantas se localizan en la
República Mexicana. En cuanto a Latinoamérica, el Grupo tiene operaciones en 15
países, con 18plantas distribuidas en trece naciones. En Nicaragua y Honduras
sólo hay comercializadoras. Para el caso de la Unión Americana, se cuenta con
13 plantas de panificación atortillasen Europa, el Grupo tiene presencia
mediante una empresa dulcera llamada Park Lane en la República Checa y en Asia
se encuentra Bimbo Beijing, China. Grupo Bimbo es una empresa global en
panificación. En 2011, generó US$10,712 millones de dólares. Produce más de
10,000 productos bajo más de 103marcas de reconocido prestigio entre las que se
encuentran Bimbo, Marínela, Nutrella,
Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle.Está
integrado por 153 plantas (42 en México y 111 en el extranjero), 8Asociadas y 2
comercializadoras con más de 127,000 colaboradores, tiene presencia en 19
países del orbe: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia,
Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes
América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una
de las más grandes del continente americano, que supera las 51,000 rutas, más
de 2, 100,000 puntos de venta y más de 10,000productos. Desde 1980 sus acciones
cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO .En diciembre
de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en
Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009En 2010 Bimbo compró la
división de pan del grupo estadounidense Sara Lee" por 959 millones de
dólares". Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery
(NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca "para su utilización en
productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central" así como
"una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados
locales". En Septiembre del 2011, Grupo Bimbo compro la Compañía de
AlimentosFargo,3en Argentina. El 10 de octubre de 2011 Grupo Bimbo cerró la
adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en
España y Portugal por un valor de negocio de 115 millones de euros. Así el
Grupo mexicano logra unificar la marca Bimbo que trabajaba de forma
independiente en estos dos países.4 5Cuenta con múltiples proyectos de labor
social en preservación ecológica, educativa, nutricional, y de bienestar
comunitario
Objetivo específicos
SEIS
ESTRATEGIAS QUE SIN DUDA AYUDAN AL ÉXITO.
1.- Estrategia de
Producto. “Desarrollamos
productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha
sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia
para lograrla. En nuestra
nota anterior sobre esta empresa, mencionábamos que
“Bimbo escucha a los clientes”. Y es que solamente
escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con
ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2.- Estrategia de
Marca. “Establecemos relaciones a
largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en
México, con marcas que tienen más de medio siglo en el mercado. La mayor parte
de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas
reconocidas en casa, parte de la familia.
Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar
a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3.- Estrategia de
Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más
importante) para Bimbo es su capacidad de
llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un
promedio de menos de un kilómetro de
distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito
en los otros países en donde se encuentra. Durante 2007, Bimbo crecía
sus rutas de 31,900 (2006) a34, 600.
4.- Estrategia de
Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su
eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para
la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de
producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores
empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores
complacidos y satisfechos.
5.- Estrategia de
adquisiciones. “Identificamos
nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el
crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del
mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos
activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado
la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales,
que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este
modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias
explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e
introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6.- Estrategia de
Gestión de Talento. “Impulsamos
el desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los
negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y
“trabajadores”) como una carga económica más.
En un ambiente donde se compite cada año entre “las
mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente
del trato que los empleados de las
grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que
ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe,
con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos
sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y
empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los
beneficios profesionales que esto conlleva.
El Reporte Anual
2007 de Bimbo es un documento que nos habla de una empresa
con Visión; de una empresa con Coraje y ganas de seguir creciendo. Pero también
nos habla del espíritu de superación constante, ambición y enfoque en el cliente,
de todos los colaboradores de este exitoso grupo.
Objetivo Operativo
OSITO BIMBO
“Tan
blanco como la harina y tan tierno como el pan”.
El
nombre de "Bimbo" aparece por primera vez en una lista
de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo
entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y
Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca.
Tiempo después, sabrían que en italiano
coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la
palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al
pan suena muy parecido a Bimbo.El 4 de julio de 1945 se firmó
la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa
resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de
navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el
gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. El señor Velasco le arregló la
nariz y sus ojos. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su
ternura, limpieza, blancura y suavidad.
Slogan del Grupo Bimbo
“Con el cariño de siempre” de Bimbo
Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”
Psicología de colores de grupo Bimbo
Las redes
sociales como Twitter y Facebook.
Análisis del mercado
La interdependencia es la manera de coordinar
a diferentes individuos y unidades, de acuerdo con la integración por medio de
distintos tipos de interdependencia Grupo Bimbo cuenta con los tres: la
combinada, secuencial y la recíproca. La interdependencia combinada se
manifiesta cuando cada departamento trabaja de manera independiente, pero que
al final es por una meta en común, esto es del departamento de producción
realiza el producto, mientras que el de publicidad lo da a conocer y lo
promociona y el de ventas lo distribuye en diversos lugares. Se podría entender
como las 4P (PPPP) producto, precio, publicidad y plaza, estas cuatro P al
final dan como resultado que la gente conozca y consuma el producto, para la
empresa implica el obtener ganancias y hacerse de otro producto conocido en el
mercado. Las imágenes presentadas muestran el trabajo de uno de los
departamentos en este caso el de producción. La Información y de tareas esto es
que el producto del departamento A es el insumo de departamento B y el producto
del departamento B se convierte en el insumo del departamento C, así
sucesivamente, se podría decir que en esta interdependencia el orden de los
factores si altera el producto ya que no puedes pasar del paso 1 al 3 sin antes
haber pasado por el 2 ya que implicaría un descontrol en la producción. En las
imágenes mostramos que para tener un producto en nuestras manos este tuvo que
haber pasado por una secuencia de pasos, primero la materia prima se encontraba
en almacén y era llevada al área de transformación una vez que se tenía el
producto este se pasaba por control de calidad y se empaquetaba, el producto
final era llevado a un almacén de donde se extraía lo que se iba a distribuir
los proveedores llevaban el producto a tiendas de autoservicio o tienditas y es
donde nosotros adquirimos el producto final, todos estos pasos llevan un
proceso ordenado. La interdependencia reciproca se muestra en el momento que
cada departamento, unidad o individuo tiene una comunicación para llegar a una
meta deseada, por ejemplo el área de abastecimiento tiene que tener una lista
de los materiales con los que cuenta en el almacén de materias primas si le
falta o resobra algo tiene que darlo a conocer al departamento de compras junto
con una requisición de compra para así surtirse de más material esto es para
poder producir más en tiempo y forma. La comunicación que muestran entre estos
departamentos implica el cumplir con una meta y el generar la menor cantidad de
mermas posibles, así como mantenerla calidad de sus productos.
Competencia Más Cercana Directa Prácticamente
Bimbo Compite con sus propias marcas y la competencia más cercana Directa es: ✓
Donde ✓ Marínela ✓ Tía Rosa Competencia
indirecta La Competencia indirecta de Bimbo son todos aquellos negocios de la
localidad que se enfocan en pastelillos, por ejemplo aquí en nuestra región
algunos de ellos podría ser: ✓ Pastelería El Buen
Pan ✓ Repostería Reyes ✓ Pastelería La
Conquista ✓ Gimas Comecome se estimula La Competitividad
Principalmente Bimbo Busca estimular la competitividad tomando en cuanta varios
aspectos como por ejemplo, tener muy presente su misión pero sobre todo
llevarla a cabo al igual que su visión, sus valores, principios, su código de
Ética todo esto en conjunto hace que Bimbo Estimule su competitividad y así
estar en la preferencia del consumidor siempre buscando tener lo que necesita y
lo que busca, de esta manera posicionarse en la empresa de panificación más
grande del país y la número uno. Innovación lo más Reciente Respecto a la
innovación de publicidad Bimbo saco un nuevo comercial enfocado en el mundial
donde hace publicidad al Pan Bimbo con el lema Haz Sándwich, donde busca llegar
a los consumidores con algo especial como poner en el comercial a los jugadores
de la selección mexicana. En lo que concierne al producto Bimbo ha innovado en
algunos productos que a continuación se mencionan: ❖ Plus Vita Paraíso ❖
Bran Fruta Mango ❖ Chotis ❖ Belladonas ❖
Leche Negrito Línea De Productos Bimbo se encuentra dividido en cuatro
organizaciones de productos: • Organización Bimbo.- Que tiene a su cargo las
marcas Bimbo, Donde, Milpa Real y Tía Rosa, en su línea de productos frescos. •
Organización Marínela.- Que maneja las líneas de pastelitos y galletas y es
responsable de las marcas Marínela, Lara y galletas Tía Rosa. • Organización
Rico lino, encargada de la línea de dulces y chocolates, bajo las marcas Rico
lino y Candy Max. • Organización Barceló.-A cargo de la línea de Botanas.
Competencia Más Nueva Hasta el momento no ha aparecido en si una competencia
nueva que realmente se le compara a la empresa de Bimbo ya que es una empresa
de panificación más importantes del mundo en cargada de fabricar, distribuir y
comercializar productos alimenticios, las competencias que pueden surgir son
los nuevos competidores que están apareciendo diariamente en las localidades,
pero tomando en cuenta que ninguna que se le compare por su posición en el mercado.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de
Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del
Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un
patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como
rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los
moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. Los primeros
productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan
tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó
a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado
la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan,
tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían
únicamente al Distrito Federal. ~ 21 ~
Hoy,
Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los
que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería,
bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas
de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros
productos. La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5
asociadas y 2comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y
Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo. ~ 22 ~
Almacén
de GRUPO BIMBO: Situación actual y descripción del almacén Para poder
satisfacer la demanda y la calidad de los productos antes mencionados se
requiere de una gran coordinación con todos los proveedores de materia prima.
En el almacén existen más de 150 materias primas y alrededor de 80 diferentes
envolturas. Esto hace que las programaciones sean complicadas, ya que los
métodos de control de existencias son poco eficientes, pues se hacen las
operaciones manualmente (inventarios físicos diarios y actualización del
tarde). Se cuenta con 64 proveedores localizados en toda la República Mexicana.
Algunos de éstos se encuentran en: Veracruz, México, Querétaro, Guadalajara,
Monterrey, Baja California, etc. Cabe mencionar que 51 proveedores, es decir,
aproximadamente el 80% tienen sucursales o bodegas en el Distrito Federal, lo
cual facilita la distribución de la materia prima. Aproximadamente 10 de los
proveedores que surten al almacén distribuyen en base a una programación de
pedidos. El resto de los proveedores surten de acuerdo a la programación
diaria. El espacio con el que cuenta el almacén es reducido. Se tienen 22
andenes separados por un espacio de 8 cm. existen 6 pasillos de 80 cm. que
separarlos andenes. En la figura se muestra gráficamente la distribución del
almacén. Si se requiere acusar a los materiales que se encuentran al fondo de
un andén es necesario extraer los materiales almacenados al frente con el
montacargas o si la cantidad que se requiere es pequeña se extraen manualmente
por cualquiera de los pasillos grandes
Distribución
de GRUPO BIMBO: Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes
del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con más de 80 plantas y 600
centros de distribución localizados estratégicamente en 18 países de América,
Europa y Asia. La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica
a la producción, distribución y comercialización de pan de caja, pan dulce,
pastelería de tipo casero, galletas, barras de cereales, dulces, chocolates,
botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo,
tostadas, cajeta y comida rápida, entre otros. La Compañía fabrica más de 5,000
productos a través de más de135 marcas de reconocido prestigio, entre las que
destacan Bimbo, Marínela, Tía Rosa, Lara, El Globo, Oroweat, Mrs. Bardas,
Barceló, Rico lino, Coronado, La Corona, Milpa Real, Derogar, Ideal, Plus Vita,
Pullman, Nútrela y Monarca. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de
distribución más extensas del mundo, con más de 35,000 rutas y una plantilla
laboral superior a los 98,000 colaboradores. Grupo Bimbo se encuentra
organizado en dos divisiones: productos de panificación, y botana salada y
confitería. Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; El
Globo; BBU, que incorpora a las compañías operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne
a todas las operaciones en Centro y Sudamérica. Por su parte, las operaciones
de botana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barceló, S.A. de C.V.
Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operaciones
principales, los cuales prestan servicios a las compañías del Grupo. Por áreas
geográficas, la Compañía opera en las siguientes regiones: México, EE.UU.
Latinoamérica, Asia y Europa. Es importante mencionar que los resultados de las
operaciones en Asia y Europa se encuentran consolidados en México. Desde 1980,
las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra BIMBO
tiene operaciones de manufactura en México, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú,
Uruguay, Venezuela, la República Checa y China. Asimismo, cuenta con centro de
distribución en Nicaragua
BIMBO UNA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES MÁS
IMPORTANTES EN EL PAIS UTILIZA UN CANAL DE DISTRIBUCION NIVEL 5Fabricante
Intermediario Mayorista Minoristas Detallistas Clientes Mayoristas Algunos de
sus mayoristas más importantes son: Minoristas: Los minoristas son los
comercios más pequeños y algunos ejemplos de minoristas de bimbo son: Oxxo La
sevillana Tiendas el calvario etc.
La
Evolución de la Distribución en Bimbo La compañía surge en la Ciudad de México con
la idea de cubrir un nicho de mercado partir de tres aspectos importantes:
calidad en el producto, frescura del producto y precio accesible. Al poco
tiempo de su aparición, Bimbo advirtió que su mercado potencial podía ser más
grande y que debía ampliar su capacidad empresarial. En ese momento Bimbo toma
la decisión de abarcar toda la República Mexicana. En un principio, se
empezaron a cubrir algunas regiones del país cercanas a las fábricas que fueron
surgiendo, con el fin de que el pilar de calidad del producto y de la frescura
que ofrecemos no se deteriorara. Hoy podemos decir orgullosamente que llegamos
a todo el territorio mexicano. Tenemos dos sistemas para la captación de nuevos
clientes: 1) En todas nuestras envolturas contamos con un Lada 800 a través del
cual recibimos solicitudes deservicio, tanto para clientes como para
consumidores. 2) Nuestros jefes de ventas realizan aturullamientos que
consisten en salir a la calle y ver qué nuevas oportunidades de ventas hay. Los
Canales de Distribución y los Intermediarios Un canal de distribución es aquel
que se encarga de desplazar los bienes y servicios de los productores a los consumidores.
Mantener y actualizar la red de distribución de Grupo Bimbo, una de sus principales
fortalezas, es vital para el negocio. Desde 860 centros de distribución se
atiende a570, 000 clientes, mediante un parque vehicular de más de 23,600
unidades de reparto, que durante el 2001 recorrió el equivalente a 9,686
vueltas a la Tierra. Para promover la sinergia, el área de logística quedó
dividida en una Dirección de Tráfico, que integra el despacho y los
transportes, y otra de vehículos. Asimismo, la regionalización de las plantas y
la optimización de líneas de producción condujo a un mejor aprovechamiento de
las unidades de transporte, en particular las de gran tamaño, así como para
hacer más productivas las rutas, sobre todo, las que hacen frontera entre dos plantas.
Desde luego, todo esto se logró teniendo como soporte la metodología y el programa
sistematizado que Grupo Bimbo ha venido desarrollando a lo largo de su
historia. Esta metodología es uno de los principales activos de Grupo Bimbo
para establecer las configuraciones de diseño del transporte más adecuadas para
cada canal de
Distribución, al tiempo que mantiene muy
bajos los niveles de accidentes. Bimbo creó lo que llaman ―agencias de
distribución‖, que se encuentran localizadas en todo el país, según las
exigencias de cada población. Cubrimos toda la República y 15países más con
estas agencias; dependiendo de la ciudad y de la complejidad de la misma, es su
tamaño. Tenemos agencias de marcas únicas, y en poblaciones pequeñas las que
llamamos multi marcas, en las que agrupamos productos demuestras diferentes
organizaciones. Estas agencias tienen rutas de ventas, cada una con su cartera
de clientes instaurada en una base de datos, que se alimenta con las ventas
realizadas cada día; de acuerdo a las necesidades de las tiendas nacen los
nuevos pedidos. En lo que respecta al proceso de levantamiento de las órdenes,
éste se hace a través de un sistema computarizado que permite que el vendedor,
cuando regresa a la agencia, justifique los datos de su venta y elabore su
pedido, éste se procese y a través de módem la fábrica lo reciba, después lo
manufacture y lo envíe a la agencia. La fábrica no tiene un inventario, todo se
hace de acuerdo a los pedidos de cada día. La transportación del producto
generalmente se realiza de noche para que el tiempo éntrela producción y el
consumo sea lo más corto posible. Hemos visto que hay empresas que acuden al
mercado masivo al igual que nosotros, como por ejemplo Sobritas o Coca Cola.
Pero una característica importante que nos diferencia está en la vida de
anaquel de nuestros productos, ya que éstos son de recogido de vida corta. Los
productos tienen en las envolturas claves de elaboración y de recogido, lo que
garantiza la calidad del producto y la frescura. En base a dichas claves nuestros
vendedores saben el día que lo tienen que retirar. Una política muy estricta de
la empresa es que el producto que venció su vida de anaquel se recoja. Los productos
que no se vendieron en las tiendas regresan a la agencia y se venden en lo que
llamamos expendios de pan frío a precio bajo. Los Canales de Distribución El
85% de nuestras ventas las hace el comercio al detalle, y este comercio al detalle,
esta distribución resulta costosa y entonces habrá que ir cuidando ruta por
ruta, las rutas son la célula básica de lo que es la distribución en BIMBO y
habrá que prestarles atención para tener esta saturación y está rentabilidad. ~
28 ~
La
calidad de nuestros productos adecuados a las necesidades de nuestros clientes,
localidad del servicio al cliente, la calidad de nuestros vendedores. La
integridad del vendedor en el manejo de productos en tiendas, es un asunto que
para nosotros es fundamental, esto no tiene vuelta de hoja, al momento en que alguno
de nuestros vendedores incurre en una falta de este tipo, que no es muy frecuente,
pero cuando esto sucede inmediatamente el hombre pierde su trabajo y en ocasiones
se persigue de oficio, se consigna dependiendo de la gravedad de la falta. Hay
que estar al pendiente entonces para esto de los pedidos. ¿Qué pide la
vendedora la fábrica? Estas 400 agencias en México de distribución. ¿Qué piden
a las áreas de manufactura? ¿Qué productos? ¿Qué cantidad? ¿Con qué frecuencia?
Las frecuencias de visita a nuestros clientes: los podemos visitar diario, los
podemos visitar cada tercer día, los podemos visitar dos veces por semana, una
vez por semana dependiendo la duración del producto, la vida de anaquel del producto.
Itinerarios, ¿a qué clientes nos conviene visitar primero? De hecho es una norma
dentro del grupo que las rutas de los clientes de autoservicio necesariamente
son los primeros que visitan, y no tienen más de una y cuando mucho en ocasión
cada ruta dos clientes de autoservicio para poder darles el servicio que se
necesita. En las dotaciones de producto de cada cliente, el vendedor va
llevando una estadística de cómo se va desplazando el producto, como se va
vendiendo, esto le permite establecer una dotación de cliente por cliente de
una manera más precisa, claro esto se está automatizando. Saturación y
rentabilidad. Atender a nuestros clientes a cualquier lugar a donde se encuentren
de manera rentable, mantener los costos de manera adecuada. Hemos visto en los
últimos años incrementar nuestros costos de distribución y es una preocupación
fuerte, esto del costo de distribución resulta ser más alto a últimas fecha.
Dar un servicio de distribución de productos frescos, en variedad, cantidad y
oportunidad que requieren nuestros consumidores. Existen cinco canales
principales de Distribución que cuenta Bimbo para un mejor servicio para los
consumidores y esos son: ~ 29 ~
Autoservicios
✓ Tiendas de Conveniencia ✓
A Detalle ✓ En Escuelas El Mercado al por Mayor y Los Intermediarios
Nuestras ventas a los clientes tradicionales son de contado. Nosotros llegamos,
surtimos y cobramos. El cliente tiene dos seguridades con Bimbo: la primera es que
él sabe que si un producto no se vende nosotros se lo vamos a cambiar. Por esta
razón, nuestros vendedores están capacitados para manejar de manera más
eficiente la venta través de un sistema estadístico que nos reporta las ventas
diarias del cliente. En el caso de nuevos productos, la negociación con el
establecimiento es operable ya que si no cubre la expectativa mercantil
deseada, el costo lo absorbe Bimbo en su totalidad. Ya segunda seguridad que
tiene es que no vamos a ir sólo una vez y ya no vamos a regresar, siempre vamos
a estar con él. Por otra parte, el cliente no invierte en exhibidores, ya que
estamos conscientes que nuestro vendedor dentro del establecimiento es el
exhibidor y que, por lo tanto, es tarea de Bimbo proporcionarlo. Al servicio,
como estamos divididos, el vendedor sirve a su ruta fundamentalmente, él tiene
ya una ruta de clientes asignados, va cliente por cliente, le da un tratamiento
muy diferente al detallista que al de cadena, tiene que administrar producto
por producto, esto le implica estadísticas, llevar registros y controles, que
se venían haciendo de manera manual hasta este proyecto de ingeniería que vamos
a comentar. Y tiene que hacerlo día por día, porque no es lo mismo la venta del
lunes que la venta del sábado y depende en que región estemos hablando. El jefe
del vendedor, un supervisor, tiene un tramo de control de aproximadamente 10,
12 vendedores, él tiene que dar servicio a su grupo, también tiene que atender
a las rutas, ruta por ruta y productos y aquí la excepción que tenemos le va a
permitir saber qué tipo de producto es el que tiene que impulsar, tiene que
hacerlo día con día y de manera semanal. El jefe del supervisor, sirve a sus
agencias grupo por grupo, es un poco cómo va creciendo el control. Desde luego
el que les da trabajo a todos es el vendedor. El gerente sirve a sus
divisiones, a sus agencias, a sus grupos, llega hasta las rutas, en ocasiones
se sube a bordo de un camión y averigua qué es lo que está pasando en la cola
de la ruta. Al final averigua qué es lo que está pasando con cada uno de los
clientes, se mete preguntarles, cómo le estamos atendiendo, cómo estamos
haciendo nuestro servicio, desde luego que entregan estados generales por
producto semanal, mensual, anual. ~ 30 ~
Naturaleza
e Importancia El servicio a la distribución es un componente vital de la
empresa es más que la simple entrega de mercancía, implica agregar valor. Los
vendedores de piso, es un proyecto que se está desarrollando apenas en el grupo
y que pretende fundamentalmente dentro de las cadenas de auto servicio agregar
valor en lo que es la simple entrega de mercancía. Este excelente servicio
desde luego que involucra al vendedor, en primera instancia, involucra a su
jefe, al jefe de su jefe, a los gerentes de ventas, a los directores de la
planta, a todo mundo. El mercado a detalle y las organizaciones detallistas Bimbo
cuenta con una de las redes de distribución más extensa del continente, que
abarca más de un millón de puntos de venta. En México continuamos segmentando
el canal tradicional de venta a tiendas pequeñas, con el propósito de
diferenciar aquellas que tienen un volumen de ventas mayor de las que tienen
menor rotación y sólo venden una línea limitada de productos. Esto nos permite
adecuar los niveles deservicio al potencial de ventas y abrir nuevos mercados
hasta ahora desatendidos. Como resultado, agregamos al canal tradicional más de
100 mil nuevos puntos de venta. Por otra parte, aumentamos la eficiencia y
utilización de nuestros vehículos, introduciendo nuevos esquemas de entrega y
el concepto de ―Estaciones de Enlace, esto es, puntos en los que se cambian los
vehículos vacíos por vehículos cargados, gracias a lo cual los vendedores
pueden atender más puntos de venta sin tener que regresar al centro de
distribución. La distribución estatal y privada a nivel nacional e
internacional En México, la empresa Bimbo se ha destacado por crear la
infraestructura para llegar a un millón de puntos de venta, lo cual no es nada
fácil, ya que su inversión ha llegado a ser mayor en la red de distribución,
que en los equipos de oficina y edificios con los que cuenta. Para hacerlo,
Grupo Bimbo cuenta con 34 mil rutas que garantizan que el producto llegará a
tiempo, distribuido en 17 países del mundo, como Estados Unidos, China, Argentina,
Uruguay, Venezuela, Brasil y la República Checa, entre otros, y ha formado una
estrategia de penetración por tipo de mercado y región. Obsesionado con la idea
de llegar a tiempo, Bimbo ha puesto 13 plantas en Estados Unidos; 13 más en
Latinoamérica; cuatro en Centroamérica; una planta más en Europa; una adicional
en Asia y 42 a lo largo y ancho de la República Mexicana; ~ 31 ~
Además
de tres comercializadoras. En América Latina, el notable incremento en las
ventas se debió en gran parte a la expansión de la red de distribución. En
Estados Unidos, aumentamos nuestro espacio de anaquel en la categoría de gran
detallista, al asociarnos con cadenas nacionales como Wal-Mart, Costco entre
otras, esto con el fin de atender las necesidades específicas de cada segmento,
utilizamos una amplia gama de herramientas de análisis para dividir las
regiones por canal, tamaño, marca e inclusive por producto. Esto incluye
entregas las 24 horas y surtido nocturno a grandes clientes a nivel nacional,
apoyo para pequeños comercios en temas de mercadeo y exhibición de productos,
oferta de diferentes tamaños de productos para distinguir los canales, así como
pre-venta y venta con demostraciones. En México nuestra base de clientes creció
en todos los segmentos, incluyendo las tiendas de autoservicio, los mayoristas
y las tiendas pequeñas. Bimbo sigue enfocándose a lograr una mayor penetración
en pequeños comercios. En Estados Unidos se tuvieron importantes avances en
todos los canales, mientras en Latinoamérica la base de clientes creció a dos
dígitos en los últimos dos años, se añadieron 77,000 nuevos puntos de venta,
nuestro objetivo principal ha sido el canal tradicional y capacitamos a la
fuerza de ventas. Logística de Distribución Concepto de Distribución Física: Es
en la cual se incluye la integración de las actividades de almacenamiento,
transportación, manipulación y procesamiento de pedido de productos; que se
considera un servicio para satisfacer las necesidades del consumidor. Distribución
La capacidad de elaborar alrededor de 26 millones de productos diariamente,
administrar y comercializar cerca de 100 marcas y distribuirlas oportunamente
en570,000 puntos de venta, es sin duda, una de las mayores fortalezas de Grupo Bimbas
red de distribución no sólo es la más extensa de México y una de las más grandes
del continente americano, sino que además es eficiente y confiable. La primera
fábrica, inicio, operaciones en la ciudad de México el 2 de Diciembre de1945 con una
flotilla de: 10 camiones. Actualmente nuestra flota en México está compuesta
por: 27,545 vehículos. Con los que recorremos: con los que recorremos: 502
millones de Km. al año y con Máquinas de autógena: 20,365.Importancia ~ 32 ~
✓
Tener o contar con menos costos ✓ Tener una mejor
línea de distribución ✓ Tener una mejor
penetración en el mercado, así como la participación en el mercado y las
utilidades ✓ Incrementar el uso del doble articulado ✓
Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound ✓
Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
✓ A través de software de optimización y
coordinación con operación ✓ Incrementar la
tercerización en transportes ✓ Atención
especializada a los diferentes canales de venta ✓ Mejorar la
productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a
canales Objetivos ✓ Suministrar la cantidad de productos
demandados a los puntos de venta ✓ Decidir aspectos
claves sobre la distribución física como son: □ Transporte y abastecimiento a
los puntos de venta □ Almacenamiento, embalaje y el manejo de materiales □
Administración y control de inventarios Principales Funciones Logísticas ✓
Plantas Productivas ✓ Líneas de Producción ✓
Centros de Distribución ✓ Equipo de Transporte
✓ Puntos de Venta ~ 33 ~
Resultado del análisis
del mercado
Papas,
Pan, Gomitas, Chocolate, Galletas, Frituras, Tortillas, Etc… ¿Cuántos de
nosotros hemos consumido alguno de estos productos en la vida? ¿Recuerdas la
marca de ese producto?, Y esa marca… ¿A qué grupo o empresa pertenece?
Seguramente a Grupo Bimbo.
Sí,
aunque no lo creas, es la empresa de Panificación más importante
del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y
ventas.
Además,
es líder indiscutible de su ramo en México, Latinoamérica y Estados
Unidos. Con presencia en 22 países de América, Asia y Europa.
Grupo
Bimbo cuenta con más 10,000 productos y con más de 100 marcas de
reconocido prestigio.
Y
aun así, ¿No crees que las marcas de muchos de tus productos
favoritos pertenecen a este grupo?
No
te preocupes no eres el único, muchas personas no sabían lo mucho que ha
crecido este grupo y es por eso que nos dimos a la tarea de encuestar
a 400 personas y hablar sobre algunas de las marcas del grupo en
México.
Grupo
Bimbo tiene productos que seguramente todos hemos consumido en
algún momento de nuestra vida, con el 100% de los resultados diciendo que sí.
Pero
¿Cuáles son sus 5 marcas más y menos reconocidas?
Inventario estacional: Mide la cantidad de
inventario de ciclo como el de seguridad que se compra solamente por cambios
estacionales en la demanda. Productos con más números de días en inventarios.
Se identifican con aquellos para los cuales la firma mantiene un alto nivel de
inventario. Tasa de resurtido: Mide la facción de pedidos y demanda que se
atendió a tiempo a partir del inventario del producto en inventario.
Transportación: Costo promedio del transporte entrante: Este mide el costo de
traer el producto a la instalación y se expresa como un porcentaje de las ventas.
Tamaño promedio del embarque entrante: Este mide el número promedio de unidades
o dinero en cada embarque que entra a la instalación. Costo promedio del
transporte entrante: Este mide el costo promedio de cada entrada que llega a la
instalación. Costo promedio al transporte saliente: Es el costo de enviar un
producto de unidades o dinero que sale de la instalación información: Horizonte
de pronóstico: Es con cuanta anticipación al suceso real se realizara el
pronóstico. El horizonte debe ser igual al tiempo de espera de la decisión.
Frecuencia de actualización: Es La frecuencia con la que se actualiza cada
pronóstico. ~ 47 ~
Error de pronóstico: Es la diferencia entre
la demanda pronosticada y la real. Factores estaciónales: Es el grado hasta el
cual la demanda promedio en una temporada está por encima o por debajo del
promedio real en el año. Varianza del plan: Es la diferencia entre los
inventarios o la producción planeada y los valores reales. Aprovisionamiento:
Días pendientes por pagar: Son los días entre los que el proveedor realiza la
tarea y recibe su pago. Precio promedio de compra: Es el precio promedio al
cual se adquirió el servicio o producto. Rango de precios de compra: Es el
cambio en el precio de compra durante un pedido. Cantidad promedio de compra:
Es la cantidad promedio por pedido. Fracción de las entregas de tiempo: Son las
entregas del proveedor que se efectuaron a tiempo. Tiempo de entrega del suministro:
Es el tiempo promedio entre la colocación del pedido y la llegada del producto.
Fijación de precios: Margen de utilidad: Es la ganancia como porcentaje de ingresos.
Días de ventas pendientes: ~ 48 ~
Es el tiempo promedio entre una venta y el cobro.
Costo fijo incremental por pedido: Son los costos independientes del tamaño del
pedido. Costo variable incrementado por unidad: Son los costos que varían
dependiendo del pedido. Precio promedio de venta: Es la cantidad promedio por pedido.
Rango de precio de ventas: Es el precio de venta máximo y mínimo por unidad en
un tiempo específico. Rango de ventas periódicas: Es la cantidad vendida máxima
y mínima que busca entender la relación entre las ventas y el precio.
Propuesta de Valor Logístico de GRUPO BIMBO.El valor logístico para
GRUPO BIIMBO es la principal herramienta para identificar fuentes de generación
de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para
diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio;
la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada
una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes,
estas 9actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo. Como
actividades primarias se consideran, la logística de entrada de materias primas,
la transformación de las mismas (producción); la logística de salida
(distribución); la comercialización de las ofertas (proceso de ventas) y los
servicios anexos a las mismas.Actividades primarias o de línea: Son aquellas
actividades que están directamenterelacionadas con la producción y
comercialización del producto. Ü Logística interior
(de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y
distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto. Ü
Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en
el producto final. Ü Logística exterior
(de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto
terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor. Ü
Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer,
promocionar y vender el producto. Ü Servicios:
actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al
producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento. Actividades de
apoyo o de soporte: Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero
que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de
éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias: ~ 50 ~
Obstáculos
para el logro de Ajuste Estratégico de GRUPO BIMBO.Algunos obstáculos que
presenta GRUPO BIMBO para el logro de Ajuste Estratégicode su cadena de
suministros son las siguientes: * La pérdida de valor del producto, debido al
tiempo de entrega, ya que por años hamanejado un sistema de distribución
directo y le ha funcionado muy bien. A razón deque su lema expresa la entrega
de producto fresco al consumidor y al momento que lorequiere el consumidor, si
existiese intermediarios se demoraría la entrega de susproductos. * El producto
no llegue a todos los consumidores finales, por razón de la distanciaentre el
intermediario y el consumidor como aspecto geográfico. * El precio del producto
a causa de que los intermediarios deben tener un margen decontribución por la
entrega del producto y entre más intermediarios existan, habrá másdemora en la
entrega y por ende aumentaría el precio para el consumidor final. * El cambio
de su estrategia de marketing por motivo de que ellos ya poseen
unainfraestructura montada para la distribución de su producto y con el cambio
tendría quecambiar su estrategia y su sistema de logística ~ 51
Las
ciudades donde podremos localizar una planta del
Grupo
Bimbo
LERMA, EDO. DE MÉXICO
MÉXICO, D.F.
MÉRIDA, YUCATÁN
TOLUCA, EDO. DE MÉXICO
VILLAHERMOSA, TABASCO
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
PUEBLA, PUEBLA
ZAPOPAN, JALISCO
MONTERREY, N.L.
HERMOSILLO, SONORA
MAZATLÁN, SINALOA
VERACRUZ, VERACRUZ
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
IRAPUATO, GUANAJUATO
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
PLANTA
EN LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ
Dirección
CARR MEXICO
VERACRUZ KM 441, CENTRO, VERACRUZ, C.P. 91700, VER.
Teléfonos
TOLLFREE:
018009102030
Los
requisitos para poder visitar una planta del Grupo Bimbo
REQUISITOS
En Grupo Bimbo nos preocupamos por la seguridad de nuestros visitantes, así
como por mantener los niveles de calidad e higiene en cada producto. Para
lograr estos objetivos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
-Pertenecer a un grupo escolar o institución.
-
Adultos y niños deberán asistir con calzado totalmente cerrado y de suela
plana. No sandalias ni calzado deportivo.
- Adultos y niños deben vestir falda, pantalón
largo ó camisa con manga.
- No se permite ingresar a la planta con
joyería (relojes, cadenas, pulseras, anillos, dijes, aretes, etc.).
- No se permite entrar a la planta con
cualquier aparato electrónico (cámara fotográfica o de video, celulares, Black
Berry, etc.). No se podrá ingresar a la planta si no se cubren éstos
requisitos.
Por cuestiones de seguridad la planta podrá
solicitar algunos requisitos adicionales al grupo previo a su visita
Preguntas Frecuentes
¿Puedo asistir de manera personal a una visita
guiada?
No. Las visitas se otorgan a escuelas en sus
diferentes niveles o instituciones establecidas. ¿Existe algún costo para
realizar una visita a las plantas de Grupo Bimbo?
No. Las visitas a nuestras plantas son
GRATUITAS.
¿Qué
tengo que hacer para visitar alguna planta de Grupo Bimbo?
Contactar
al Coordinador o guía de visitas de la planta deseada para programar la visita
y cumplir con los requisitos que le indique.
¿Cuál es la edad mínima para visitar las
plantas de Grupo Bimbo?
4 años de edad.
¿Cuál es la duración de una visita?
Aproximadamente 90 minutos.
¿Puedo
llevar cámara video y/o audio, cámara fotográfica, Black Berry, laptop, celular
o cualquier otro tipo de aparato electrónico?
No.
No está permitido ingresar a la planta con aparatos electrónicos. En caso de
portar, el Coordinador o guía de visitas le pedirá que se lo proporcione
mientras se lleva a cabo la visita y se los devolverá al final de la misma.
¿Podré saborear los deliciosos productos de
Grupo Bimbo durante mi visita?
En
Grupo Bimbo trabajamos bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene,
por lo que no se podrá tocar ni tomar los productos durante el recorrido. Al
final de la visita se obsequiarán productos a cada uno de los visitantes.
¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que
programar una visita?
Se
recomienda que se programe la visita con tres meses de anticipación. Se le
ofrecerán las fechas según la disponibilidad.
¿Qué necesito hacer para cambiar una visita ya
programada?
Le agradeceremos se comunique con dos semanas
de anticipación con el Coordinador o guía de visitas para reprogramar o cancelar
la misma.
¿Cuál es el número máximo de personas por
grupo para realizar una visita?
Depende de la planta. Generalmente varía de 40
hasta 50 personas por grupo. Si su grupo es mayor a esta cifra, se podrán
realizar dos o más recorridos simultáneos o consecutivos según sea el caso de
cada planta.
¿Puedo
realizar una visita si no entrego los documentos necesarios o si no cumplo con
los requisitos que me indique el Coordinador o guía de visitas?
No. Es absolutamente necesario entregar los
documentos que se le indique. El coordinador o guía de visitas podrá restringir
la entrada a la planta a cualquier visitante que no cumpla con los requisitos
indicados.
Transporte de GRUPO BIMBOEl pedido que el
área de ventas realiza al área de producción se lleva a cabo con unasemana de
anticipación, con la posibilidad de realizar ajustes antes de su envío
aagencias o centros de distribución, cinco, cuatro y tres días antes
dependiendo de lalínea y producto a ajustar. El producto terminado es entregado
en forma continua alárea de despacho, cuyos encargados revisan que el producto
cumpla con losestándares del Grupo y lo acomodan en jaulas y/o tinas, de
acuerdo a la cantidadsolicitada por cada agencia o grupo de agencias. Dichas
jaulas o tinas son cargadas entráiler, los cuales realizan los viajes
programados a las agencias para su distribución.En la agencia, el producto
fresco, contenido en las jaulas o tinas, es descargado de lostrailers,
agrupándose en el área de despacho de la agencia para ser distribuido en
lascamionetas de ventas.Al mismo tiempo, el trailer con destino a la fábrica,
es cargado con algunas jaulas otinas vacías y otras con producto de devolución.
Este producto de devolución esentregado a las tiendas concesionarias donde se
expende ―pan de ayer‖ o a las rutasde ―pan frío‖ donde se venden paquetes de
productos a precios reducidos. ~ 34 ~
Diagramas de Flujo Diagrama de Flujo de
Información de GRUPO BIMBO.Proveedor Fabricante Almacenamiento Ü
Ü Ü Cliente Tiendas
Distribución Ü Ü
-Flujo de Información Diagrama de Flujo de Producto de GRUPO BIMBOProveedor
Fabricante Almacenamiento Cliente Tiendas Distribución -Flujo de Producto ~ 35
~
Diagrama de Flujo de Efectivo de GRUPO
BIMBOProveedor Fabricante Almacenamiento Cliente Tiendas Distribución -Flujo de
Efectivo ~ 36 ~
Proceso de producción del Pan Blanco
Bimbo
A
continuación se explicaran
proceso de producción
del pan Blanco
Bimbo de acuerdo al método
deductivo e inductivo.
1) Obtención de los insumos: estos son
obtenidos de distintos proveedores. los cuales son:
· Leche
· Harina
· Huevo
· Azúcar
· Manteca
· Levadura
3) Mezcla: posteriormente se
transportan las materias
al interior de la
empresa para a así ser adicionados en una mezcladora.
4) Dividido: después de que la
mezcladora ha terminado su trabajo, la masa pasa a
una banda en donde se
divide en piezas pequeñas, donde cada pieza corresponde a una barra de
Pan Blanco Bimbo.
5) Moldeado: una vez que se ha dividido
la masa en piezas pequeñas esta pasa por
una mesa, en donde se da el tamaño característico del Pan Blanco
Bimbo.
6)
Depositado en moldes:
consecuentemente las piezas
de masa se deposita en los moldes en donde se darán
las dimensiones características de Pan Blanco Bimbo.
7) Horneado: después
de haber dado
dimensiones a las
piezas de masa, estas pasan a lo que es
el horno, en done obtienen la
textura y el
sabor correspondiente a Pan Blanco Bimbo.
8) Enfriado: ya que el pan esta cocido
este se deja enfriar para que se pueda cortar.
9) Rebanado: posteriormente la barra de
pan se pasa por una rebanadora en donde se corta de un mismo tamaño.
10) Aseguramiento de
calidad: cómo Grupo
Bimbo es una
de las panificadoras más
grande del mundo,
esta tiene que
verificar que el producto que se va a empacar sea de
calidad, para que de esta manera no haya
problemas en la calidad y
así no manche
el prestigio con
el que cuenta.
11) Empacado: después de haber
verificado la calidad, se procede a empacar el Pan Blanco Bimbo
Descripción del producto a analizar
Distintas presentaciones, que
son chicos, medianos, grandes Descripción del producto a analizar
Pan Blanco Es un pan rico y nutritivo, que cuenta con
nutrimentos como calcio, y una mezcla
de vitaminas que ayudan a fortalecer el cuerpo humano y a desarrollar el
crecimiento infantil. Este pan se
vende en y extra grandes, en este caso él que se
eligió el de la presentación de 680g
(grande).4
Capitulo
3-Abastecimiento y Proceso de GRUPO BIMBO.Ü Plan de
Abastecimiento.§ Producto. Una Gran
Familia de Productos Grupo Bimbo S.A de C.V¿Qué es lo que vende?Bimbo tiene a
la venta cerca de 7,000 productos y además cuenta conaproximadamente 150 marcas
de reconocido prestigio.Algunos de Los productos Bimbo Son:Pan Bimbo-Pan
blanco-Pan Blanco Light-Pan integral-Pan integral Light-Pan multigrano-Pan
multigrano linaza-Pan doble fibra-Pan bimbo avena-Pan integral bimbo
contigo-Natura granos enteros-Natura negro-Natura mielPan Tostado-Mini pan
tostado-Pan tostado doble fibra-Pan tostado Light ~ 52 ~
Bollos-Bimbollos-Bimbollos Extra 6 con
Ajonjolí-Bimbollos Extra 18 con Ajonjolí-Medias NochesEmpanizados:-Pan
Molido-Molido Crujiente-Pan Molido Cernidor-Empanizados de Hojuelas Extra
CrunchPan Dulce Bimbo:-Donas Bimbo-Negrito Inyectado-Donitas
Espolvoreadas-Bimbuñuelos-Nutrilunch-Mantecadas-Mantecadas con Nuez-Panques
Gotas de Chocolate-Roles Glaseados-Rebanadas-Roles de Canela-ManteChox-Panque
con Nuez-Panque con Pasas-Roles de Canela-Panque
Mármol-Colchones-Conchas-Conchitas de ChocolateBarras:-Bran Frut Fresa-Bran
Frut Piña ~ 53 ~
Bran Frut Manzana con Canela-Bran Frut
Mango-Bran Frut 0% Azúcar-Multigrano Linaza-Multigrano Nuez-Multigrano
Avena-Multigrano Mas-Doble Fibra Manzana-Plus Vita Fresa con Yoghurt-Plus Vita
Pay de Limón-Plus Vita Frutos del Bosque-Plus Vita ParaísoAlgunas de las marcas
de Bimbo son:-Lara-Barcel-Marinela-Ricolino-Coronado-Suandy-Tía Rosa-Clever-Chocolates
La Corona-El Globo-LonchiBon-Milpa Real-Del Hogar ~ 54 ~
Proveedores.BIMBO
considera a sus proveedores como socios estratégicos. No depende deningún
proveedor de insumos, inclusive ni de aquellos en los cuales cuenta
conparticipación minoritaria .La Compañía tiene como política contar con
proveedoresque cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la
obtención demateriales y/o servicios que proporcione el mayor valor agregado al
consumidorfinal* Harina de trigo.- Grupo Altex, Molino ARIC, Harinera de
Espiga, Harinera Irapuato,Horizon Milling y Harinera Sureste.* Azúcar.- Beta
San Miguel y EDF Mann.* Huevo líquido y en polvo.- Ovoplus y Alimentos La
Granja.* Mantecas y aceites.- Santa Lucía, Cargill, Hidrogenadora,
Yucateca,Industrializadora§ Transportistas.La
flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por: Vanette
Nissan Rabones Tráiler semi remolques sencillos o doblesLa flotilla tiene una
antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan a laflotilla unidades
nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento.24 talleres generales para la
reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeñostalleres de mantenimiento
para las unidades de reparto en las agencias y/o centrosde distribución
Calidad de Transporte Gracias a esta
iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años,
se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al Medio
Ambiente.Recientemente recibimos el Reconocimiento de ―Transporte Limpio‖ por
parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT).Optimización de la Red de Distribución. Estamos invirtiendo en
tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de
distribución mediante la ejecuciónde pruebas. La optimización de nuestra Red de
Distribución contribuirásignificativamente a la reducción de nuestros recorridos,
y en consecuencia denuestras emisiones a la atmosfera .Renovación de flotilla.
Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cualeslograremos una mayor
eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos,aprovechamiento
máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Estaflotilla se suma
a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.Equipo de transporte La
flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoríapor: La flotilla
tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan ala flotilla
unidades nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento. Vanette Nissan Rabones
Tráiler semi remolques sencillos o dobles24 talleres generales para la reparación
y mantenimiento en plantas 388 pequeños talleres de mantenimiento para las
unidades de reparto en las agencias y/o centros de distribución12. SEGUROSBIMBO
cuenta con pólizas de seguro formal, en línea con losestándares de la
industria, que cubren de manera adecuada el riesgo de suspropiedades en caso de
incendio, explosión, terremoto, inundación y huracanes, entreotros .En el caso
de la planta vehicular, BIMBO tiene como política no contar con unseguro
convencional, manejan un sistema llamado de ―autoseguroPor otro lado, la
estrategia de proveeduría que mantiene, hace de Bimbo un corporativolíder en
reconocimientos por la calidad de sus procesos y con ello de los productos
quecoloca en el mercado. La selección de sus proveedores es rigurosa30 y de
hecho laexigencia relacionada con mayores requerimientos de calidad ha derivado
en labúsqueda de la máxima integración vertical de las empresas.31En la
industria alimentaria en general y, particularmente entre las
empresasproveedoras, Bimbo se conoce por los altos requisitos de calidad que
impone. Dehecho, esto se ha convertido en una estrategia para prestigiar las
marcas que maneja,con la consecuente consolidación de su penetración en
diversos mercados. En eseámbito del cuidado de la calidad, Bimbo se precia de
contar con aproximadamente 180 ~ 56 ~
certificaciones en ISO 9000 y haber alcanzado
72 certificaciones en haccp32 en igualnúmero de líneas de producción en Estados
Unidos, México y América Latina. § Distribuidores. Distribuidores
Importantes de GRUPO BIMBO:La Compañía tiene una de las redes de distribución más
extensas del mundo, con másde 35,000 rutas y una plantilla laboral superior a
los 98,000 colaboradores. GrupoBimbo se encuentra organizado en dos divisiones:
productos de panificación, y botanasalada y confitería. Bajo el primer segmento
se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; ElGlobo; BBU, que incorpora a las compañías
operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne atodas las operaciones en Centro y
Sudamérica. Por su parte, las operaciones debotana salada y confitería se
encuentran agrupadas en Barcel, S.A. de C.V.Adicionalmente, el Grupo tiene
negocios complementarios a sus operacionesprincipales, los cuales prestan
servicios a las compañías del Grupo. Por áreasgeográficas, la Compañía opera en
las siguientes regiones: México, EE.UU.,Latinoamérica, Asia y Europa. §
Almacenistas.Almacenes en Mexico: Puebla México D.F Chihuahua Monterrey Torreón
ZacatecasAlmacenes en Europa: España Asia Oceanía
Ü Red de Distribución.
Justificación. Red en anillo: En GRUPO BIMBO su red de distribución es de media
tensión con los centros de transformación conectados de manera idéntica a la
red lineal, con la peculiaridad de que en este caso la línea de media tensión
se cierra sobre sí misma. Este tipo de redes en anillo tienen el inconveniente
de que, la aparición de una avería en un centro de transformación, provoca el
corte de suministro en toda la red. Factores de Costo:· Materia prima· Mano de
obra· Gastos de fabricación o producciónFactores de Servicio:GRUPO BIMBO tiene
los siguientes factores de servicio en su red de distribución:Algunos elementos
importantes en los productos son:La calidadVariedadDiseñoCaracterísticas
DisponibilidadPrecioFiabilidad del
producto.ProcedimientosComo brinden el servicio, si lo hacen en forma ágil o
lenta, es uno de los factores quéimpactan al cliente, Por eso se requiere
agilizar y recortar los procesos. En losprocedimientos existen tres elementos
importantes que son indispensables para el cliente:Tiempo de entregaTiempo de
respuestaServicio Pos-ventaInfraestructuraEl cliente es impactado por lo que perciba
del ambienté físico en lo que lo atendemos yde los equipos y sistemas que se
usen.VentilaciónDecoraciónAccesibilidadIluminaciónEquipo. Etc.IFactores de
Desempeño:Los factores de desempeño de GRUPO BIMBO esta centralizados en la
motivación delos gerentes así sus trabajadores.
Capitulo 4-Selección de Proveedores y
Pronósticos. Ü Selección de
Proveedores.Requisistos Para Hacer Proveedor:Se ha definido como política
corporativa que todos aquellos proveedores que deseenofrecer sus bienes y
servicios se registren de la siguiente manera:1. Todo proveedor deberá contar
con un número DUNS*2. Una vez que tenga el número DUNS deberá proceder a
registrarse dentro de suportal.Política de Auditoria de los proveedores • 1.
Grupo Bimbo confirmará las auditorías vía correo electrónico con un periodo de
20 días de anticipación. 2. El costo de las auditorías, así como los viáticos
que se generen serán cubiertos por el proveedor auditado • 3. El costo de la
auditoría de la Cía. Global Standard Consulting asciende a $ 249 USD por día
más IVA y la duración dependerá del tamaño de su empresa (de entre 2 o 3 días
promedio). – Hotel: Correspondiente a un 4 estrellas. – Comidas: Tope de las 3
comidas: $ 300.00 más 10% de propinas, más IVA. – Transportación:1. Fuera de la
Ciudad de México a más de 300 km de distancia boleto de avión claseturismo2.
Taxi Casa-Aeropuerto. (Sin comprobante)3. Taxi Aeropuerto-Fábrica (Con
comprobante del Aeropuerto)4. Taxi diario del Hotel a Fábrica y Fábrica a Hotel
(Cuando se va únicamente a unafábrica y cuando son más se autoriza los taxis de
traslado entre fábricas y son sincomprobante.)5. Taxi del último día de la
fábrica al Aeropuerto (sin comprobante) Menos de 300km. ~ 60 ~
|
Materia Prima
|
Proveedor
|
Ubicacion
|
Leche
|
La
Mesa Nutrical
|
México
D.F
|
Harina
|
Frexport,
SA de C.V
|
Labastida
912 Franco Rodríguez,
59620
Zamora de Hidalgo, Michoacán
|
Huevo
|
Alimentos
de la Granja, SA de C.V.
|
Camino
Real a Xochimilco 63 Tepepan,
Xochimilco,
16020 Ciudad de México,
Distrito
Federa
|
Azucar
|
Beta San Migue
|
Beta
San Miguel Paseo de la Reforma
No.
397
Col.
Cuauhtémoc C.P. 06500 México,
D.F.
|
Manteca
|
AarhusKarlshamn,
SA de C.V
|
Av.
Héroes de Nocupetaro # 1022 Col.
Industrial
C.Postal: 58130 Estado de
Morelia
México
|
Levadura
|
Grupo
la Florida México, S.A. de C.V.
|
Carr.
Cuautitlán-Tepotzotlán km.3.5
Pueblo
San Mateo Ixtacalco
Edo
de México Distrito Federa
|
Empaque
|
Galas de
México, SA de C.V.
|
Calle
San Antonio Abad # 121, Colonia Obrera
Ciudad:
Distrito Federal
|
Alambre
(presintos)
|
Envapack
|
México
Distrito Federal
|
Estos son los diferentes estatus
por los que pasa un proveedor potencial para convertirse en proveedor de Grupo
Bimbo:
Nuevo. Estatus
por el que pasa el proveedor una vez que ha completado el formulario de
registro, pero que aún no ha obtendio respuesta del personal de Grupo Bimbo.
Entrevista. Los proveedores potenciales son requeridos
por personal de Grupo Bimbo para realizar una entrevista sobre el manejo y
funcionamiento de su compañía.
Proceso. El
personal de Grupo Bimbo analiza la información obtenida en la entrevista,
y se ponde en contacto con el proveedor vía correo electrónico.
Rechazados. Proveedores cuya línea de negocio no es
afín con lo solicitado por Grupo Bimbo.
Cartera. Proveedores potenciales que cubren el perfil
solicitado por Grupo Bimbo y que que por el momento no hay una necesidad de sus
productos y servicios.
Aprobados. Proveedores
que cumplen con los requisitos solicitados para ser parte de Grupo Bimbo.
Aceptados. Proveedores
que después de haber cumplido satisfactoriamente con el proceso de selección
son liberados para realizar operaciones comerciales con Grupo B
Transportación
terrestre de 1a Clase, o Peaje y kilometraje con auto particular(costo por
kilómetro recorrido $1.15 MN). Dentro del DF y zona del Valle de México, 2taxis
(uno de llegada y otra de salida). Código de ética para proveedores1. Promover
y construir relaciones duraderas de ganar-ganar con nuestrosproveedores, a
través de la cortesía e imparcialidad en todo el ciclo de
abastecimiento-compras.2. Evitar en todo momento actitudes de rudeza, de
descortesía o de falta de respeto,hacia nuestros proveedores, que nos puedan
llevar al establecimiento de barreras parauna comunicación franca, abierta y
honesta, que pueda derivar en una ruptura de larelación comercial.3. Promover
el desarrollo de nuestros proveedores a largo plazo, con el fin de quecrezcan
con nosotros como socios estratégicos de negocio, basándonos en laconstrucción
de un historial de confianza y respeto mutuo.4. Aplicar de manera imparcial y
justa los mismos criterios de evaluación tanto paranuestros actuales como potenciales
proveedores.5. El manejo de información confidencial y patrimonial de nuestros
proveedores debede ser llevada a cabo de manera cuidadosa y responsable tomando
en cuenta, lospreceptos éticos y legales aplicables a este tema, así como sus
regulacionesgubernamentales.6. La información que nos proporcione un proveedor
jamás debe de ser compartida conotro a menos que las leyes y regulaciones
gubernamentales indiquen lo contrario.7. Evitar en todo momento llevar a cabo
prácticas SHARP. Ejemplo: que el compradorpida cotizar grandes cantidades de un
determinado material, y que la orden de comprasea por una cantidad menor pero
con el mismo precio.8. Evitar peticiones demandantes hacia nuestros proveedores
que puedancomprometer su posición financiera, económica, social, política y
ambiental
Costo
Total de Propiedad.
Cálculos de costo total de propiedad del Transporte de GRUPO BIMBO Cálculos de
CostosPuestos Núm. de Remuneración Anual empleadosTransportistas 15 12,500.00
2,250,000.00Mecánicos 6 8,000.00 576,000.00Operaciones 5 22,000.00
1,320,000.00Auxiliares 2 16,000.00 384,000.00Seguros: 15 unidades 2,756.40
2,149,992.00transportes y 28 empleados 72.85 106,069.60empleados Total
6,786,061.60 MNEquipo Cantidad Costo TotalUnidades de 15 270,000.00 4,050,000.00transporteTaller
mecánico 2 173,000.00 346,000.00Refacciones 2 80,000.00 160,000.00Mobiliario
----------- 180,000.00 180,000.00 Total 4,736,000.00 MNRequerimiento Costo
anualCombustibles 14,611,680.00Accesorios externos 4,392,792.00Peajes
5,008,812.00Total 24,013,284.00 MNRequerimiento Costo anualCosto de admón.
6,786,061.60Infraestructura y mobiliario 2,736,000.00variables
24,013,284.00Costo total de propiedad 33,535,345.60 MN ~ 62 ~
63. Costo Total de Propiedad de Instalaciones de
Almacén Cálculos de CostosPuesto No. Empleados Jornada RemuneraciónEncargado
Completa 41,400almacén 2Encargado Completa 34,500maquinaria 2Técnicos 4 horas/
día 138,000informáticos 4Encargados Completa 62,100transporte 4Personal 2
horas/ día 43,125limpieza 5Totales 17 319,125.00 MN anual 3,829,500.00
MNServicio Consumo Cuota mensual Cuota anualComunicaciones Planes y paquetes
Servicios 1,195.50 14,346.00 especialesElectricidad kWh 3,105.75 37,269.00
1,945.0000Agua potable 92 M3 1,136.00 15,792.00 Total de servicios 67,407.00
MNRequerimiento Artículos AnualMobiliario Equipos de oficina, racks, 115,325.00
etc.Materiales de Equipo de aseo, pequeñas 26,256.00mantenimiento refacciones
necesarias en las instalaciones y softwareEmpaques y embalajes Corrugados,
polímeros 66,832.00Transporte Montacargas 6 unidades 480,000.00 Costo total
688,413.00 MN
Requerimiento
Artículos AnualMobiliario Equipos de oficina, racks, 115,325.00 etc.Materiales de
Equipo de aseo, pequeñas 26,256.00mantenimiento refacciones necesarias en las
instalaciones y softwareEmpaques y embalajes Corrugados, polímeros
66,832.00Transporte Montacargas 6 unidades 480,000.00 Costo total 688,413.00
MNRequerimiento CostoSueldos y salarios 3,829,500.00Infraestructura y servicios
67,407.00Mobiliario, transporte y materiales de 688,413.00mantenimientoCosto
total de propiedad 4,585,320.00 MN
Costo Total de Propiedad de Equipo de Cómputo
de GRUPO BIMBO Costos InicialesCostos del Hardware $ 80,000.00Costos del
Software $ 15,300.00Costos de Instalación $ 8,500.00Costo de Mobiliario Equipo
de $15,650.00ComputoCostos de Configuración $ 7,000.00 Total costos iniciales $
126,450.00 Descripción de cada uno de los costos Costos del Hardware Concepto
Cantidad Costo Unitario Costo totalComputadoras de escritorio 15 $7,500.00 $
112,500.00Servidor 1 $ 9,000.00 $9,000.00 Total $ 121,500.00 Costos del
Software Concepto Cantidad Costo Unitario Costo totalSistema Operativo Windows
7 1 $8,000.00 $8,000.00Oficce 2007 1 $ 4,800.00 $ 4,800.00AVG Antivirus 1 $
2,600.00 $ 2,600.00 Total Software $15,500.00 Costos de Instalación Concepto
Cantidad Costo Unitario Costo totalInstalación de equipo de equipo de computo 1
$5,000.00 $ 5,000.00Instalación de la red del equipo de computo 1 $5,500.00 $
5,500.00 ~ 65 ~
Total $ 10,500.00 Costos de configuración
Concepto Cantidad Costo Costo total UnitarioInstalación del Sistema Operativo,
1 $ $6,000.00Office 2007, AVG Antivirus y 6,000.00Configuración de la Red Total
$ 6,000.00 Costos de Mobiliario Para Equipo de Computo Concepto Cantidad Costo
Unitario Costo totalEscritorios 9 $750.00 $ 6,750.00Sillas 9 $580.00 $ 5,220.00
Total $ 11,970.00 ~ 66 ~
Ü Economías de Escalas
de GRUPO BIMBORendimiento de escala de GRUPO BIMBOTabla de producción del año
2006 y 2007, distribuido trimestralmenteProducción trimestral 2006Insumo
maíz665989 657,525.84694789 777,400.06Producción trimestral 20065689000
597,600.413705000 408,598.06Como se pude analizar en la tabla al incrementarse
el insumo trimestralmente laproducción también incrementa. A continuación se
presenta la grafica de 2 años deproducción la línea azul y la roja
Conclusión
PARA REALIZAR ALGO DEBER TENER BIEN DEFINOS LO QUE
REALIGAD QUIERE LOGRAR NOS DIO A CONOCER
QUE EL EXPLORO, APRENDIO Y EXPERIMENTO Y
ESTAR CONCIENTE EL RIESGO DE LA DECISIÓN QUE HABIA TOMADO HOY POR HOY VE
CRECER LOS FRUTOS DE PROPIO RIESGO.
CREER Y CREAR FUERON SUS
PRIMERO PALABRAS CUANDO INICIO SU SUEÑO
AHORA HECHO EN REALIDAD
SI TIENE UN OBJETIVO EXPLORAR
PRIMERO, APRENDER Y EXPERIMENTAR NO
TENER QUEDARSE CON INQUIETUD CUANDSO
TODAVIA NO LO EXPERIMENTA , AL
EXPERIMENTAR O EJECUTAR UN SUEÑO TE UNA GRAN
EXPERIENCIA
es de mucho mi agrada de estar viendo su empresa ya que ahorita necesito una orden de compra en blanco documento para llenar
ResponderEliminarquisiera saber cual es su responsabilidad social o proyección social ?
ResponderEliminarfeas
ResponderEliminarBuena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contacto: +1 -9893943740.
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